Las imágenes más antiguas de la Semana Santa zaragozana, reveladas en la Gran Vía

Hasta el 23 de abril se muestran una selección de estampas del Santo Entierro de 1870 a 1911. Entonces solo había una procesión y solo se podía fotografiar de día. 

Ricardo Navarro muestra una de las imágenes a Sara Fernández.
Ricardo Navarro muestra una de las imágenes a Sara Fernández.
Miguel G. García/Ayto. Zaragoza

Cuando apenas quedan cinco días para escuchar el pregón que dé inicio a la Semana Santa zaragozana, hoy se ha inaugurado en pleno corazón de la ciudad, una exposición con imágenes antiguas que rememoran cómo eran las procesiones hace más de cien años. Se trata de 52 fotografías, colocadas en mupis y paneles informativos en la Gran Vía, que permiten a los viandantes conocer algo más del origen de la celebración de la Semana Santa. Las estampas van de 1870 a 1911 y pertenecen a siete archivos particulares. Alguna de ella, como la cedida por el Instituto de Estudios Turolenses, es inédita y en ella se ve el paso de la Cama del Señor portado a hombros por los miembros de la Sección de la Cama por la calle de Manifestación allá por 1904.

Estampa de principios del siglo pasado de la fachada de Santa Isabel.
Estampa de principios del siglo pasado de la fachada de Santa Isabel.
Heraldo

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 23 de abril al aire libre, ha sido organizada por el Ayuntamiento y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, cuya finalidad en este proyecto ha sido “buscar, investigar e intentar digitalizar las fotografías para conservar la escasa imagen que hay de Zaragoza de aquellos años y que no se pierda”, comenta Ricardo Navarro, presidente de la asociación. “La selección comprende el periodo más antiguo del que existe imagen gráfica en Zaragoza: desde 1870 hasta 1911. Son 52 fotografías de doce fotógrafos diferentes, a los que también queremos brindar un reconocimiento y por eso la muestra se titula: ‘Semana Santa en la memoria’, con un subtítulo que da relevancia a los autores: ‘fotógrafos y pioneros’”.

Entre las imágenes que ayer ya hicieron que algunos viandantes de Gran Vía se detuvieran para saciar su curiosidad destacan muchas de calles repletas de público a la puerta de la iglesia de Santa Isabel de Portugal. “Hay que recordar que entonces solo había una procesión, la del Santo Entierro, y por ello la muestra puede parecer algo repetitiva, pero el aspecto interesante es que recoge distintas técnicas y diversos fotógrafos”, añade Navarro. Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa destaca que “en el siglo XIX y a comienzos del XX la fotografía no tenía la capacidad de captar que tiene ahora, por lo que la mayoría de estampas son a primera hora, cuando había luz y salía la procesión”.

Primer plano de la Cruz con la Sábana Santa, allá por 1906.
Primer plano de la Cruz con la Sábana Santa, allá por 1906.
Colegio de Arquitectos

¿Diferencias y similitudes con la actualidad? “Se pueden comparar la imaginería, la forma de portar los pasos, el público, el ambiente, se ve la evolución, pero se comprueba también que el sentimiento y la respuesta en la calle son los mismos”, dice Navarro, que confía en que esta exposición sirva para divulgar y que toda la ciudad “pueda visualizar cómo era la Semana Santa hace más de un siglo”. Lo que no se ven en las imágenes de 1890 son tambores porque esa es una tradición mucho más moderna a orillas del Ebro. “Hasta que no los importa las Siete Palabras desde el Bajo Aragón el acompañamiento musical era muy diferente”, recuerda el presidente de la asociación decana en la cultura morada. “A finales del siglo XIX se celebraba más el silencio, el luto, cuando aparecen cofradías particulares como la Piedad o la Dolorosa comienzan a introducirse capillas musicales y bandas de música, como la de la Academia o la del Hospicio”, explica el experto.

Entre las joyas de esta muestra destacan algunas imágenes de la colección particular de Javier Velázquez López, que es también el comisario de la exposición, así como de Sergio Navarro, que atesora material recabado a lo largo de años de investigación. También hay fotografías de la familia Guillén, del archivo de la Hermandad de la Sangre de Cristo y “de lugares inverosímiles como el Instituto de Estudios Turolenses o el Colegio de Arquitectos de Zaragoza que, de alguna manera en algún momento, han tenido una imagen relacionada con la Semana Santa y la han guardado con cuidad en archivos”.

También ha colaborado el grupo de Facebook Fotografía Antigua de Zaragoza y la datación de algunas de las imágenes se ha podido concretar gracias a la ayuda de la Asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha participado también en la inauguración y ha explicado que esta muestra recoge en imágenes más de 700 años de historia de una tradición que trasciende el hecho religioso. La concejal de Cs ha dicho que es “una buena oportunidad para ver cómo se desarrollaba la procesión del Santo Entierro y para comprobar cómo han variado algunas costumbres y tradiciones”. Las imágenes también muestran cómo era la sociedad zaragozana que entonces asistía de forma multitudinaria a la procesión, así como los cambios en la fisionomía de algunos edificios o, incluso, calles por donde transcurría la procesión con más de 400 años de historia. “Hay que agradecer a los coleccionistas particulares que han querido compartir con Zaragoza un trocito de nuestra historia en una exposición en la calle, que será donde recuperaremos también este año la mayor parte de las actividades de Semana Santa tras dos años de cancelaciones por la pandemia”, ha apuntado Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión