Zaragoza
Suscríbete por 1€

El Ayuntamiento inaugurará este año el centro de convivencia de personas mayores de Universidad

Este lunes, los centros municipales de mayores han reanudado también sus 'Talleres de la experiencia', el último paso en su plan de vuelta a la normalidad.

El alcalde Jorge Azcón y la concejala Paloma Espinosa han visitado el centro de Oliver
El alcalde Jorge Azcón y la concejala Paloma Espinosa han visitado el centro de Oliver
Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que este año se inaugurará el centro de convivencia de personas mayores del distrito Universidad y supondrá la primera apertura en diez años de un equipamiento de municipal de este tipo.

El nuevo centro de convivencia de personas mayores se ubicará en una parte del cuartel de la Policía Local, que se localizan en la calle Domingo Miral. En concreto se habilitará en unas aulas de formación y otras dependencias que se trasladarán a otro cuartel.

"Hay que hacer más por las personas mayores y este año es importante que el centro de distrito de Universidad viera la luz". De esta forma, Azcón ha avanzado la inauguración de este equipamiento municipal.

"Después de dos años de covid, queremos que los distritos que no tienen centro de convivencia se pongan en marcha y el primero será el de Universidad porque la prioridad es seguir atendiendo a los mayores porque han sufrido especialmente durante la pandemia y es hora de devolverles lo que han dado a la sociedad".

El alcalde ha realizado este anuncio durante su visita al centro de personas mayores del distrito Oliver para participar en el programa 'Nos gusta hablar' dirigido a las personas mayores y que también se lleva a cabo en los centros Laín Entralgo, Francisco de Goya, Torrero y La Jota.

Dos años

En su visita, acompañado por la concejal del Mayor, Paloma Espinosa y por la presidenta de la Junta de Distrito de Oliver, Patricia Cavero, el alcalde ha comentado que este lunes se cumplen dos años del confinamiento en España que ha sido "muy duro para todos, pero especialmente para las personas mayores porque si hay alguien en el que ha impactado es en las personas mayores".

Ha recordado que en 2020 los centros de mayores se cerraron en Zaragoza antes de decretar el estado de alarma para "proteger la salud" de estas personas y desde el servicio de mayores "se han preocupado de llamarles para ver como se encontraban, pero ha llegado el momento ilusionante de reabrir los centros y pedirles que vuelvan a hacer las actividades programadas", ha añadido.

Al respecto, ha destacado que se han mantenido las actividades poscovid con la organización de 30 cursos, que han seguido casi 2.000 usuarios y se han iniciado con el  curso 'Nos gusta hablar' porque si la covid ha incidido en algo es en la soledad no deseado que se ha acentuado en la pandemia".

Con este curso se recupera una actividad para que las personas mayores puedan socializar, hablar, divertirse y reírse para contarse sus cosas".

El alcalde ha subrayado que el esfuerzo del servicio del mayor durante estos dos años "ha sido increíble" porque se ha acabado con la lista de espera de teleasistencia con más de 10.000 usuarios y otras 7.000 personas disponen de ayuda a domicilio. Asimismo, se han multiplicado los centros de mayores que brindan el servicio de comidas y se ofrecen casi 3.000 menús al mes en los centros de convivencia.

El alcalde Jorge Azcón y la concejala Paloma Espinosa han visitado el
centro de Oliver
El alcalde Jorge Azcón y la concejala Paloma Espinosa han visitado elcentro de Oliver
Daniel Marcos

'Nos gusta hablar'

El programa 'Nos gusta hablar' tiene su origen en la colaboración del Ayuntamiento con un grupo de investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que estudia el 'sociotipo', esto es, la relación científica entre cómo la socialización de las personas mejora la calidad de vida.

En la actualidad, está en marcha en los equipamientos de Santa Isabel, Terminillo, Salvador Allende y Almozara, por lo que son nueve los centros en los que se ofrece este programa.

'Nos gusta hablar' crea un espacio de referencia donde pueden acudir a conversar, favoreciendo la convivencia entre iguales y con otras generaciones, y promoviendo además su participación en actividades propias del centro. Las sesiones cuentan en su primera fase con un profesional que dinamiza la actividad. En los meses siguientes, la participación del dinamizador se va reduciendo progresivamente, hasta alcanzar la completa autonomía del grupo.

Precisamente este lunes los centros municipales de mayores han reanudado también sus 'Talleres de la experiencia', el último paso en su plan de vuelta a la normalidad -con las oportunas medidas de seguridad-, tras la progresiva reanudación de los servicios de cafetería, comedor, asesorías, o los talleres de envejecimiento activo, que se inician en noviembre, en este caso impartidos por monitores.

Los populares 'Talleres de la experiencia' son actividades gratuitas impartidas de forma voluntaria por usuarios de los propios centros, que desean compartir sus conocimientos con otras personas usuarias. La oferta está compuesta por 193 talleres, con 2.651 plazas, de temáticas tan variadas como el baile en línea, ejercicios mentales, pintura, cultura, historia, ganchillo, encuadernación, corte y confección, ajedrez, manualidades o conversación de inglés, entre otros. Se desarrollan en 19 centros municipales distribuidos por los distritos y barrios rurales.

El objetivo es combinar el aprendizaje o la mejora de una actividad con la promoción de las relaciones personales y la prevención de la soledad no deseada.

Los talleres de la experiencia, al ser dirigidos por los propios usuarios de forma voluntaria, sin un profesional que asumiera la responsabilidad de las medidas anticovid, han sido el último paso de este proceso progresivo de vuelta a la normalidad. La red municipal de centros de convivencia para personas mayores está formada por 31 equipamientos y cuenta con 65.143 personas socias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión