Llegan 60 refugiados ucranianos a Tarazona: "Es necesario trabajar unidos para remar todos en la misma dirección"

El viaje Tarazona-Polonia comenzó el miércoles y finalizó este domingo con la llegada de los refugiados y los voluntarios.

Algunos de los refugiados ucranianos, a su llegada a Tarazona, donde les esperaban muchos vecinos.
Algunos de los refugiados ucranianos, a su llegada a Tarazona, donde les esperaban muchos vecinos.
Cadena SER Tarazona

Tras cuatro días de viaje y casi 6.000 kilómetros a sus espaldas, los 18 voluntarios que emprendieron el miércoles la misión de viajar a la frontera entre Polonia y Ucrania regresaron a Tarazona con 60 refugiados. En torno a las 14.00, las nueve furgonetas con los desplazados ucranianos, la mayoría mujeres y niños, llegaban al Seminario, donde fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández Sola; el alcalde, Luis José Arrechea; el presidente de la comarca, Alberto Val; el rector del Seminario, José Luis Sofín; así como las familias de los voluntarios y un grupo numeroso de turiasonenses.

Los refugiados han sido alojados en habitaciones de estas instalaciones, y van a disponer de dos salas de estar donde poder reunirse, una habitación de juegos que va a ser habilitada para los más pequeños y un comedor. Además, podrán disfrutar del exterior del Seminario, que cuenta con amplias zonas de recreo al aire libre. «Se ha hecho el máximo esfuerzo en el menor tiempo posible para acoger a estas personas y que se encuentren como en su casa», señaló el obispo, que subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones: «Es necesario trabajar unidos y en colaboración para remar en la misma dirección y ayudar en todo lo que podamos». «Ahora toca por nuestra parte darles calor y cariño -destacó-, porque no olvidemos que han dejado todo en Ucrania».

La previsión inicial era regresar con 56 refugiados, pero en Polonia, y para no separar a una familia de ucranianos, decidieron alquilar otro vehículo más al sumarse otras cuatro personas. El alcalde reconoció que «ha sido una iniciativa dura y en algunos momentos complicada». «Ahora toca trabajar en varios aspectos», dijo. En este sentido, el Consistorio se pondrá en contacto con la Subdelegación del Gobierno «para comenzar los trámites», también para la escolarización de los menores, «siempre con las directrices y de la mano del Gobierno de Aragón».

Por otro lado, el objetivo es colaborar con Accem para abordar su alojamiento definitivo: «Empezaremos a ver la disponibilidad que tiene alguno para ir a sitios donde les esperan familiares o amigos. Aquí en Tarazona hay infinidad de solicitudes para acogida, para cederles una vivienda y ofrecerles trabajo». La catedral acogerá hoy, tras la misa de las 19.30, los testimonios de los voluntarios sobre esta experiencia. 

El Ayuntamiento de Utrillas fleta un autobús a Polonia

El Ayuntamiento de Utrillas fletará este lunes un autobús para traer a la localidad a 36 refugiados desde Polonia, con la ayuda de la Comarca de las Cuencas Mineras y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón. El vehículo parte con dos conductores voluntarios, con un cargamento de ayuda para Ucrania.

El Consistorio ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para recoger material. El alcalde, Joaquín Moreno, explicó que el alojamiento se llevará a cabo en cuatro viviendas de propiedad municipal, en la residencia de investigadores y en casas que puedan ceder los vecinos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión