energía

La Universidad de Zaragoza suprime la calefacción por la subida en el precio de la electricidad y el gas

Se suma así a otras instituciones, como la universidad pública balear, que han optado por aplicar esta medida. 

Plaza San Francisco.
Plaza San Francisco.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza le coge el guante a Josep Borrell y tiene previsto cortar sus sistemas de climatización y calefacción a partir de mañana, 15 de marzo, según ha anunciado la propia institución en un comunicado enviado este lunes a los estudiantes de la Facultad de Educación. La medida no se toma, sin embargo, por los motivos geopolíticos esgrimidos por el alto representante de la UE, sino por una cuestión económica, de ahorro energético.

"Como consecuencia de las fuertes subidas del precio de la electricidad y del gas, el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha aprobado un conjunto de medidas en materia de energía, de ineludible cumplimiento por toda la comunidad universitaria. Por ello, se deberá tener en cuenta lo siguiente: con carácter general, la temporada de calefacción finalizará el 15 de marzo, salvo situaciones de temperaturas muy adversas. Recomendamos que se tenga en cuenta esta circunstancia para evitar en lo posible la falta de confort mientras se permanece en el aula", afirma el Decanato de la Facultad de Educacion, que aconseja, entre líneas, ir bien abrigado a clase a partir de mañana, cuando los radiadores dejarán de dar calor.

Como consecuencia de esta decisión, señalan las mismas fuentes, se aplicarán también otras medidas que echan por tierra el protocolo covid aplicado hasta la fecha en materia de ventilación. "Se mantendrán las ventanas cerradas con carácter general, ventilando 10 minutos entre cada hora que esté ocupada una clase, siendo suficiente la apertura de una ventana y la puerta de acceso (ventilación cruzada)", indican en una circular enviada al alumnado. 

Con esta decisión, la Universidad de Zaragoza se suma así al planteamiento seguido por otras instituciones públicas españolas, como la Universidad de las Islas Baleares, que ha optado también por aplicar esta medida a partir del próximo lunes. 

Por su parte, fuentes de la Universidad de Zaragoza confirman que está previsto que esta medida se aplique a partir de mañana en todos los centros de la Universidad, y "no solo en la facultad de Educación", que ha sido la primera en informar a sus estudiantes de esta medida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión