Zaragoza

La calle de Cuarte comienza este martes su reforma con afecciones al tráfico

Las obras costarán 650.895 €, se harán en tres fases y se iniciarán en la zona más cercana a la plaza de las Canteras.

Recreación del resultado de la reforma de la calle de Cuarte, en Torrero.
Recreación del resultado de la reforma de la calle de Cuarte, en Torrero.
Ayuntamiento de Zaragoza

La reforma de la calle de Cuarte, en el barrio zaragozano de Torrero, comenzará este martes con afecciones al tráfico. La obra se extenderá desde la calle de Cabañera hasta la plaza de las Canteras y será integral, es decir, no solo se cambiará su composición estética sino que se empezará desde el subsuelo para renovar la red de saneamiento. El objetivo de los trabajos, como recuerdan desde el área de Infraestructuras, es crear una vía de prioridad peatonal, con tráfico calmado, sin barreras arquitectónicas y con arbolado, que ahora no existe.

La remodelación, que forma parte de la denominada por el gobierno PP-Cs como operación calles y se acometerá, como las demás, a través de la sociedad municipal Ecociudad, supondrá una inversión de 650.895 euros. Las obras se harán en tres fases para tratar de reducir las afecciones, aunque desde el Ayuntamiento de Zaragoza recomendaron "evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado en todo el entorno y buscar recorridos alternativos".

La primera comenzará este martes y obligará a restringir la circulación en la calle de Alicante, en el tramo entre la plaza de las Canteras y la calle de Castellón. Mientras, Cuarte quedará en fondo de saco (sin salida) y de forma provisional se habilitará de doble sentido a partir de Depósito Alto para permitir la entrada y salida a los garajes. Además, para cambiar las tuberías, durante las dos primeras semanas solo habrá un carril de circulación en Fray Julián Garcés junto a la plaza de las Canteras. En la siguiente fase, los trabajos se ejecutarán en el tramo comprendido entre Alicante y Depósito Alto y en la tercera llegarán finalmente hasta Cabañera.

Recreación de la calle de Cuarte, en Torrero, una vez reformada.
Recreación de la calle de Cuarte, en Torrero, una vez reformada.
Ayuntamiento de Zaragoza

Dos zonas diferenciadas

Cuando haya concluido, la reforma dará lugar a dos zonas diferenciadas. Desde la plaza de las Canteras hasta Depósito Alto se creará una calle de plataforma única, con aceras y calzada al mismo nivel, y una fila de aparcamiento. Posteriormente, en la intersección con la calle de Alicante se habilitará un nuevo espacio de encuentro para los vecinos con bancos y árboles que ofrezcan sombra, y se elevará la calzada antes del cruce para que los vehículos tengan que reducir la velocidad y mejorar la seguridad.

En el siguiente tramo se mantendrán las aceras a distinto nivel pero serán más amplias y sin barreras arquitectónicas. Estos trabajos, que se prolongarán durante unos seis meses, se sumarán a los de la avenida de Navarra, Reina Fabiola, Félix Latassa y San Miguel, que han empezado en las últimas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión