Ayudas de 400.000 euros para gastos de funcionamiento en los balnearios de la provincia de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza, con la cofinanciación del Gobierno de Aragón, ha otorgado subvenciones a los centros La Virgen y Sicilia en Jaraba, a Termas Pallarés y el Hotel Balneario en Alhama de Aragón y al de Paracuellos de Jiloca.

Los centros termales podrán destinar las ayudas para gastos de funcionamiento
Los centros termales podrán destinar las ayudas para gastos de funcionamiento
MACIPE

Uno de los efectos de la pandemia del coronavirus fue el cierre de los establecimientos hosteleros y entre ellos los balnearios. Ante esta situación, la Diputación de Zaragoza promovió un plan de ayudas directas que ha servido para otorgan 400.000 euros en ayudas a cinco centros termales de la provincia, 250.000 aportados por el Gobierno de Aragón. Entre los requisitos, además de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, las instalaciones tenían que haber estado abiertas al menos durante los tres meses anteriores a la justificación de la subvención en el ejercicio 2021.

Así, las aportaciones se han repartido en función del número de trabajadores de cada uno de los centros. En concreto el balneario La Virgen, con 33 empleados, ha recibido 60.000 euros; y el Balneario Sicilia, con una plantilla de entre 70 y 76, un total de 110.000, ambos en la localidad de Jaraba. En Alhama de Aragón, el Hotel Balneario Alhama, con 38 asalariados, tendrá 60.000 euros y el balneario Termas Pallarés, con 70, 110.000 euros. Finalmente al de Paracuellos de Jiloca, con 25 trabajadores, llegará un respaldo de 60.000 euros;

"El objetivo de estas ayudas es apoyar a uno de los sectores más castigados por la pandemia del covid-19, clave en el desarrollo económico de la provincia, que supone una fuente de ingresos para las zonas en las que se encuentran", ha señalado en un comunicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. De igual forma, ha apuntado que estas subvenciones supondrán "un fuerte impulso a su mermada situación", ya que "podrán hacer frente a las pérdidas sufridas durante los meses más duros de la pandemia, en los que tuvieron que cerrar sus puertas, y podrán continuar con su actividad", ha argumentado Sánchez Quero.

De los diez balnearios con los que cuenta Aragón, seis se ubican en la provincia de Zaragoza. El único que no ha contado con ayudas por no estar abierto en los tres meses anteriores a la justificación de las ayudas es el balneario Serón, centro que se encontraba en trabajos de reforma en 2020 y cuya empresa gestora prevé reabrir sus puertas a la mayor brevedad.

Con estas ayudas, explican desde la DPZ, estos balnearios podrán hacer frente a todos aquellos gastos derivados de su actividad como los de personal; suministros de luz y gas, materiales de prevención frente al covid como guantes, gel y mascarillas, gastos de publicidad u otros gastos derivados de la prestación del servicio que sean indispensables para su funcionamiento.

Más de 17 millones para las pymes y los autónomos

Estas ayudas se suman a las que la Diputación de Zaragoza ha destinado para las pymes y los autónomos de la provincia. El año pasado cofinanció con 5 millones las distintas líneas de subvenciones lanzadas por la DGA y transfirió otros 5,4 millones más a los ayuntamientos con la condición de que los destinaran a apoyar a las pymes y los autónomos.

En 2021, detallan, se han destinado: otros 6 millones de euros al plan de choque para la hostelería y el turismo impulsado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos, un millón para apoyar al sector cultural que movilizó con las administraciones locales un total de tres millone;, 500.000 euros al programa de bonos turísticos para fomentar el consumo de este tipo de productos y servicios y 500.000 para apoyar a las ganaderías de lidia.

A ese apoyo directo, recuerdan hay que sumarle el efecto dinamizador en la economía que han tenido las ayudas extraordinarias que la Diputación de Zaragoza a los 292 municipios de la provincia desde marzo del año pasado. De ellos, más de 50 millones de euros, fundamentalmente para inversiones, de los que se han beneficiado indirectamente las pymes y los autónomos de sectores como la construcción, los distintos gremios, la cultura y el ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión