Comunidad de Calatayud

Reanudan los trabajos de la tuneladora de Mularroya tras dos semanas de parón

La obra pinchó un acuífero, pero la CHE sostiene que el caudal se recuperará. Los agricultores temen por los riegos.

Imagen de las obras de la tuneladora del embalse de Mularroya.
Imagen de las obras de la tuneladora del embalse de Mularroya.
Macipe

La excavación del túnel para trasvasar agua del Jalón al Grío para llenar el embalse de Mularroya se retomó este lunes tras dos semanas de paralización debido al alto caudal saliente de la perforación de un acuífero entre los términos municipales de El Frasno, Paracuellos de la Ribera y Sabiñán. Según explican a HERALDO fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) , esta situación se ha dado en las formaciones geológicas "más permeables, donde ya era esperable un mayor aporte de agua" en la horadación del canal subterráneo.

En concreto, las mismas fuentes detallan que "los estudios realizados previamente señalaban que existían formaciones permeable y donde se podrían producir drenajes de cierta importancia". Así, reconocen que una vez se llegó a esa zona, a unos 5,5 kilómetros de túnel y unos 7,1 entre las dos riberas, "se obtuvieron caudales de agua más elevados de los previstos", produciéndose "una inundación parcial de la tuneladora". Este parón, aseguran, "no tiene influencia" sobre la fecha de finalización, estimada para finales de 2022.

Desde el lunes, los trabajos se han retomado "con rapidez y de la forma más inmediata" y explican desde la CHE que "ya se están acometiendo con productos especiales apropiados para caudales elevados de agua". Sobre las consecuencias para el entorno, el organismo de cuenca puntualiza que "la evacuación de este nivel de caudales supone una afección transitoria y los niveles volverán a su situación inicial tan pronto como se produzcan las lluvias que recarguen el acuífero".

Sostienen que el agua evacuada es "una pequeña fracción de la recarga anual media de las formaciones afectadas" y que "se mantiene una estricta vigilancia en los puntos de control establecidos para ver la evolución temporal de la calidad y cantidad de agua". Afirman, de igual forma, que antes de iniciar la obra de la tuneladora, y de forma paralela a "los estudios y prospecciones hidrogeológicas", también se hizo un "reconocimiento de los aprovechamientos de agua con concesión próximos al trazado del túnel, como recogía el proyecto" para "evaluar posibles afecciones".

Sin embargo, varios productores de la zona, que han pedido permanecer en el anonimato, han expresado una "honda preocupación" por las posibles afecciones que estos trabajos puedan tener en la campaña de riegos del año que viene. Así, tres de ellos señalan que un manantial superficial se ha secado en esta época del año, lo que les genera "incertidumbre" con vistas al periodo de mayor demanda para abastecer de agua a sus frutales. De hecho, el Ayuntamiento de El Frasno, a través de un bando, convocó para este pasado miércoles una reunión con "agricultores afectados" por el túnel.

Así, parte de los productores reconocen que en gran parte de los pozos de la zona las mediciones no registran un descenso de los niveles, pero apuntan a las consecuencias a futuro en toda la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión