Más de 1.000 personas colaboran en la decoración navideña de Calatayud

Los operarios municipales y del taller de empleo ultiman el montaje de los adornos, que contarán con mayor número de calles y barrios con iluminación.

Operarios e integrantes del taller de empleo instalan la decoración de Navidad en Calatayud.
Operarios e integrantes del taller de empleo instalan la decoración de Navidad en Calatayud.
JMACIPE

El decorado navideño de Calatayud apura sus últimas horas de montaje y confección antes del encendido que tendrá lugar este sábado, 4 de diciembre. En total, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 25.000 euros en la adquisición de nuevo alumbrado con tecnología LED, que reducirá el consumo un 80% y ampliará al doble los lugares y vías ornamentadas. A estos nuevos sistemas, se une el ya tradicional reparto de más de 800 piezas de madera para su personalización por parte de vecinos a título particular, colegios, asociaciones, residencias y centros de día. Así, fuentes municipales calculan que más de 1.000 personas han participado en el proceso para engalanar las calles de la ciudad.

"Queremos recuperar la ilusión de estas fiestas y las tradiciones, y como siempre con la participación de los bilbilitanos", defendía el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. En este sentido, la edil de Participación Ciudadana, Simona Dragan, apuntaba que entre el 8 de noviembre y el 24 de noviembre se repartieron esas 800 figuras alusivas a los Reyes Magos y realizadas por el personal del taller de empleo con maderas recicladas. "Rogamos que se cuide la decoración, por respeto a los demás", pedía Dragan. "Apostamos por iniciativas sostenibles y económicas, pero basándonos en el éxito de implicar a la ciudadanía", argumentaba Gimeno.

Este año la decoración volverá a contar con un "mapa de la Navidad" que se instalará en forma de cartel de dos metros cuadrados en la plaza del Fuerte y se difundirá por redes sociales, pero sin folletos impresos. En este recorrido se contabilizan un total de 21 puntos de interés, entre los que se cuentan también la Rúa de Dato, el paseo Cortes de Aragón, el puente de Alcantara, la calle Luis Guedea, la plaza de España, la plaza de Costa, el Santo Sepulcro y su claustro, el paseo San Nicolás de Francia, el del Barón de Warsage, Emilio Gimeno, Ramón y Cajal, plaza de la Leña, la plaza de Europa, la calle Gáldar y la Ronda del Puente Seco.

En estos lugares o habrá alguno de los 16 árboles de cinco metros de altura u otros montajes. En el caso de la plaza del Fuerte, Gimeno ha detallado que se colocará la instalación "El camino de Belén", con una serie de túneles y un Nacimiento a tamaño real realizado por José María Sánchez y ambientado con el apoyo de Manolo Lorén. A su vez, ha señalado, habrá guiños al comercio local en la plaza Costa, la colaboración de Aquara en el puente de Alcántara. En Huérmeda, Embid y San Antonio también contarán con decoraciones.

Al mismo tiempo, Gimeno ha querido agradecer el trabajo de los integrantes del taller de empleo y de la brigada municipal por su participación en el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión