El padrón de Calatayud vuelve a caer por debajo de 20.000 habitantes

La cifra del INE que regirá como oficial a fecha de 1 de enero de 2021 es de 19.870, mientras que el Ayuntamiento contabilizaba 20.400. Esta caída significará menos fondos por subvenciones y tributos del Estado, pero no afectará por el momento al número de concejales.

El padrón de Calatayud registra menos de 20.000 habitantes 6 años después de superar esta cifra
El padrón de Calatayud registra menos de 20.000 habitantes 6 años después de superar esta cifra
Macipe

La revisión del padrón municipal de Calatayud ha vuelto a dejar la cifra de habitantes en la ciudad por debajo de la barrera de los 20.000 habitantes. De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística contabilizará un total de 19.870 personas como cifra oficial de población en la ciudad bilbilitana a fecha de 1 de enero de 2021. Así lo ha comunicado este martes en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Aranda, apuntando que el Ayuntamiento contabilizaba un total de 20.400 inscritos. Se trata de una discrepancia habitual entre las administraciones locales y el INE, cuya resolución llega tras un largo y ya también común proceso de alegaciones.

De hecho, la publicación de la cifra, aunque servirá a efectos estadísticos para tener el conteo de 2021, se basa en los datos recogidos a lo largo de 2020, demora que se explica por ese 'tira y afloja' entre administraciones para cerciorarse del número real de empadronados. Asimismo, Aranda ha argumentado que el descenso se explica, en parte, por dos causas vinculadas al apogeo de la pandemia del coronavirus durante el año pasado: por una parte el incremento de la mortalidad y, por otra, el descenso de la actividad presencial en la Academia de Logística del Ejército, con sede en la ciudad.

"En 2020 los fallecimientos en Calatayud fueron 241, que son 52 más que en 2019", ha detallado el regidor. A esto, añade, se da "la mayor actividad online en la Academia de Logística durante el curso pasado, que este año ya volverá a la normalidad y a su ocupación habitual", añadía Aranda. De hecho, espera que en los próximos días cerca de 95 personas se inscriban en el padrón procedentes de la institución académica del Ejército de Tierra. De igual forma, Aranda se mostraba confiado en "volver a superar pronto los 20.000 habitantes" y apuntaba que si el año pasado el Consistorio registró 20.400 vecinos, este año ya contabilizan más de 20.600.

Respecto a la caída y las discrepancias con el INE, Aranda también apuntó a más factores, como la población flotante o quienes mantienen su residencia en pueblos cercanos. "Hay muchas personas que permanecen censadas en su pueblo, por razones de la PAC o del impuesto de vehículos, pero viven aquí todo el año", ha indicado. Además, asumía que "hay mucha población inmigrante que cambia mucho de ubicación, incluso dentro de la ciudad, y otra que no rarifica el empadronamiento, que es obligatorio cada cinco años y no lo sabe". Respecto a estas situaciones, Aranda asegura que se harán campañas de sensibilización y concienciación.

En cuanto a los efectos de pasar a tener menos de 20.000 habitantes, estos se ciñen, por el momento, a lo económico. Así, según cálculos del propio Ayuntamiento de hace tres años, la merma podría ser de unos 450.000 euros en lo que se refiere a ingresos procedentes de subvenciones, ayudas y participación en los tributos del Estado, que tienen como referencia el número de empadronados. En lo organizativo, caer por debajo de 20.000 registros puede traducirse en pasar de los 21 concejales actuales a 17, si es el año previo a las elecciones.

Las discrepancias sobre estas cifras ni son nuevas ni se ciñen solo a Calatayud, ya que muchas localidades se enfrentan a procesos similares. En el caso bilbilitano, el mayor desencuentro se produjo en 2015, cuando el INE recogía 19.724 vecinos y el Ayuntamiento, 22.194. Finalmente, el Tribunal Supremo rechazó el recurso del Consistorio y dejó como número oficial los 19.724, para al año siguiente volverlo a situar por encima de 20.000: 20.191.

Según el histórico del INE, desde 1998 Calatayud fue ganando población de forma continuada hasta 2009, cuando alcanzó los 21.933, apoyada, principalmente, en la inmigración y los pueblos cercanos. Desde entonces, la caída fue continua, menos entre 2011 y 2012 que creció en casi 300 personas y entre 2019 y 2020 que el incremento fue de una veintena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión