El PP y C's piden más financiación para el área de urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud

Reclaman que se amplíe la partida de 50.000 euros que consta en el borrador del presupuesto del Gobierno de Aragón.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Macipe

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que conforman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Calatayud, presentan una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno en la que solicitan fondos para la rehabilitación de las urgencias del Ernest Lluch. La sesión tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.

En un comunicado, apuntan que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado en el borrador del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022 una partida de 50.000 euros para rehabilitar las urgencias del hospital bilbilitano. Una cantidad que consideran "insuficiente", ya que argumentan "no permite resolver las necesidades y deficiencias del centro".

Así, concretan que el servicio de urgencias del hospital, que presta servicio a varias comarcas y localidades limítrofes de otras provincias, "precisa de accesos adecuados para ambulancias, adaptación de espacios para personas con movilidad reducida o la creación de zonas con mayor privacidad para los pacientes, entre otras mejoras".

Por todo ello, abogan por que "sería conveniente su rehabilitación integral o la construcción de un nuevo edificio que ofrezca un mejor servicio a los pacientes". "Una actuación que en ningún caso puede completarse con una partida de 50.000 euros en las cuentas autonómicas", incide en el comunicado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

Las necesidades de inversión que precisa el Ernest Lluch, defienden, "no son una demanda nueva". De hecho, en el Ayuntamiento de Calatayud, la Diputación Provincial de Zaragoza y las Cortes de Aragón se han debatido con anterioridad distintas propuestas que solicitaban la rehabilitación del centro, la dotación de una Unidad de Cuidados Intensivos, sus necesidades de personal, entre otras peticiones.

"Estas demandas no han llegado solo desde las instituciones, especialmente han sido los usuarios del centro y la población de las comarcas que dependen del hospital quienes han solicitado mejoras en el servicio que reciben", recuerdan. El hospital Ernest Lluch abrió sus puertas en mayo del 1985.

Así, apuntan que "desde entonces las necesidades de la población, las características de la medicina y las dinámicas de trabajo hospitalarias se han transformado. Sin embargo, estos cambios no han llegado al mismo ritmo a sus infraestructuras, que en la actualidad se encuentran deterioradas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión