sondeo de A+M para HERALDO

Los zaragozanos ven prioritaria la nueva Romareda y el 80,3% pide consenso político

El 59,3% de los vecinos apuestan por un estadio capaz de acoger grandes eventos internacionales. Los vecinos destacan los beneficios para la ciudad del proyecto en un sondeo de A+M para HERALDO.

Zaragoza quiere contar con un nuevo estadio para optar a los Juegos Olímpicos de Invierno y al Mundial de fútbol de 2030
Zaragoza quiere contar con un nuevo estadio para optar a los Juegos Olímpicos de Invierno y al Mundial de fútbol de 2030
Guillermo Mestre

La reactivación del proyecto de un nuevo estadio de fútbol para la capital aragonesa por parte del Ayuntamiento tiene un claro respaldo social en la ciudad. Así se desprende de una encuesta de A+M para HERALDO, que refleja que la mayoría de los zaragozanos, un 59,3%, consideran "prioritario" contar con un campo de garantías en el que acoger eventos internacionales. Y aunque los vecinos discrepan sobre si buscar otra ubicación o reformar La Romareda, cualquier de las dos opciones contaría con un apoyo superior al 56%. Lo que tienen claro es que, sea cuál sea la solución, todo pasa por lograr un amplio consenso político..

Así lo reclama el 80,3% de los consultados, que de momento cuentan con el acuerdo que rubricaron todos los grupos municipales del Consistorio en el pleno de la semana pasada para reactivar el plan de la nueva Romareda "sobre un folio en blanco". Es decir, los partidos parten de cero y no descartan ninguna fórmula. Habrá que debatir, por tanto, el modelo de financiación, la ubicación del futuro estadio y los participantes del proyecto.

"Zaragoza necesita con urgencia un nuevo estadio de fútbol", afirmó el pasado jueves el alcalde, Jorge Azcón, en la primera jornada del debate del estado de la ciudad celebrado en el Ayuntamiento. Unos días antes, la portavoz socialista, Lola Ranera, había puesto sobre la mesa el asunto al solicitar la creación de un grupo de trabajo que involucrara a diferentes instituciones para buscar un acuerdo "sin apriorismos" y "explicable" a la ciudadanía. Con el apoyo del resto de partidos en la votación plenaria, el balón comenzó a rodar.

Una de las primeras incógnitas a despejar será el modelo de financiación. En este apartado, la opción preferida por el 44,5% de los zaragozanos es la de crear un consorcio público-privado que contemple aportaciones de la administración y de empresas. En cambio, el 25,3% ve más factible que sea un ente totalmente público el que lidere el proyecto, mientras que el 11,7% apuesta por que sea únicamente el Ayuntamiento de la capital el que afronte la construcción del nuevo estadio.

Loading...

Emplazamiento

La otra gran cuestión que se deberá resolver es la ubicación del futuro estadio. La construcción de un campo nuevo en otro emplazamiento distinto al actual toma cierta ventaja entre los zaragozanos consultados en el sondeo de A+M (32,7%) frente a los que apuestan por una reforma integral de La Romareda (22,6%). Pero sea cual sea la opción elegida, tendrá el respaldo de los ciudadanos: el 57,8% apoyaría el proyecto en otro lugar de la ciudad, y el 56,4% el de conservar el actual.

Por contra, apenas el 7,5% de los encuestados creen que La Romareda solo necesita reformas puntuales, mientras que el 19,8% apuestan por dejar el estadio tal y como está.

Ingresos y promoción

No obstante, la mayoría de los vecinos destacan los beneficios que aportaría un nuevo estadio. En el ámbito económico, en forma de ingresos, llegada de turistas y creación de empleo; y desde un punto de vista social, por la promoción de la ciudad, por "mejorar las relaciones personales y el clima social" de la capital y como "elemento de orgullo y satisfacción de los ciudadanos".

De hecho, el sondeo refleja las limitaciones que, según los encuestados, sufre el campo municipal. La mayoría considera que La Romareda no está en condiciones de albergar una final de la Copa del Rey (así opina el 46,1%), ni una Eurocopa o Mundial (70,3%), ni mucho menos unos Juegos Olímpicos (77,8%). Sí le ven más posibilidades de celebrar grandes conciertos o espectáculos de otro tipo, pero siguen siendo minoría los que consideran que la instalación está preparada para eventos de estas características.

Mundial y Juegos Olímpicos

No parece una cuestión menor para los vecinos de la capital aragonesa, ya que existe una demanda social por ver a orillas del Ebro algún evento nacional o internacional de los descritos. De hecho, a más del 72% de los zaragozanos les gustaría ver en la ciudad una final de Copa, un Mundial o unos Juegos Olímpicos.

Precisamente, ese es uno de los motores de impulso para lograr por fin un nuevo estadio. Tras cuatro intentos fallidos en las últimas dos décadas, el Ayuntamiento de Zaragoza considera que el proyecto debe acelerarse ahora si se quiere optar a ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno o del Mundial de fútbol, ambas candidaturas para el año 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión