economía

"Trabajé desde los 14 años, sin un día en el paro, y he perdido el 24% de la pensión"

Un jubilado penalizado por retirarse antes de tiempo, una autónoma a la que una lesión le dejó con una pensión mínima y una jubilada hace un año, cuentan cómo les afecta la normativa de pensiones.

Pensionistas zaragozanos.
Pensionistas zaragozanos.
Guillermo Mestre

En Aragón, 305.771 personas cobran una pensión, con una media de 1.095,32 euros al mes, según los últimos datos de la Seguridad Social, del pasado mes de octubre. Las prestaciones de jubilación son las más numerosas, ya que alcanzan las 199.252, y también las más elevadas, con 1.250,38 euros al mes de media. Le siguen las de viudedad, unas 74.000, en su mayoría cobradas por mujeres, con una cuantía que ronda los 779 euros mensuales. Cada pensionista tiene una historia diferente de su camino hasta el retiro y las condiciones en las que ha llegado.

Muchas de esas historias confluyen cada semana en la concentración semanal de los llamados 'Lunes al cierzo' en la plaza del Pilar de Zaragoza, que convoca la coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe). Todas ellas son un reflejo del impacto en las prestaciones de las sucesivas reformas, a expensas de las últimas modificaciones de la que se termina de negociar este año. 

Jubilados anticipados o expulsados del mercado laboral

Jesús Villuendas, pensionista de Asjubi 40.
Jesús Villuendas, jubilado anticipado de Asjubi 40.
Guillermo Mestre

Uno de los colectivos que más se resienten por los requisitos para jubilarse es el de quienes se ven obligados a hacerlo antes de llegar a la edad legal. En muchos casos, se trata de personas que han sido expulsadas del mercado laboral  por su edad, al quedar en el desempleo superados los 55 años, o jubiladas anticipadamente en sus empresas cuando han llegado situaciones de crisis. Suman largas carreras de cotización, pero no les sirven para impedir que se les apliquen los coeficientes reductores. "empezamos a trabajar cuando íbamos con pantalón corto y hemos perdido entre el 16% y el 20% de la pensión por tenernos que jubilar antes de los 65 años", critica, indignado, José Villuendas.

"A 300 euros mensuales, calcule lo que me han robado. Le podía haber comprado un piso a mi hija"

"Trabajé desde los 14 a los 61 años, sin un día en el paro, y he perdido el 24% de la pensión por los coeficientes reductores", detalla sobe su caso concreto. Ahora tiene 73 años, así que echa cuentas de lo que lleva perdido. "A 300 euros mensuales, calcule lo que me han robado. Le podía haber comprado un piso a mi hija", denuncia, desde la Asociación jubilación anticipada sin penalizar, Asjubi 40, una de las que se concentran todos los lunes y que se sumarán a la manifestación prevista este sábado, 13 de noviembre, en el centro de Zaragoza y en varias ciudades españolas. Su lucha dentro del movimiento de pensionistas se centra en que el colectivo de jubilados que han cotizado más de 40 años pueda cobrar íntegramente la prestación que le corresponda. 

Pensiones por debajo de los 1.000 euros

María Luisa González, jubilada de Coespe.
María Luisa González, jubilada de Coespe.
Guillermo Mestre

María Luisa González lleva un año jubilada después de haber trabajado durante 38 años. En su caso, ha podido llegar a la edad legal que le correspondía y no ha sufrido penalización. Pese a ello, la pensión que le ha correspondido, en función de su cotización en los sectores como el de la confección y otros en los que ha trabajado, queda por debajo del salario mínimo. "Cobrar 700 euros al mes con 38 años cotizados ya es bastante penalización", apunta. Por ello, reivindica que la subida de las pensiones las vaya acercando a los 1.000 euros. La plataforma recoge en sus reivindicaciones que se eleven "hasta equipararse al salario mínimo interprofesional y este situarse en el 60% del salario medio", siguiendo las recomendaciones de la Carta Social Europea.

"Yo tengo la casa pagada, si no estaría en las colas del hambre"

Con las cuantías actuales considera que es complicado llegar a final de mes. Ella cuenta también con los ingresos de su marido y tiene dos hijas que ya se han independizado. No tener hipoteca o un alquiler que pagar le ayuda a administrar mejor el presupuesto familiar. "Yo tengo la casa pagada, si no estaría en las colas del hambre", lamenta. Considera que la subida de las pensiones para acercarla a los 1.000 euros daría un respiro y se acercaría a una "pensión más digna". Forma parte de la comisión de la Mujer de la plataforma, que el próximo 29 de noviembre dedicará la jornada de protesta de ese lunes en la fuente de Goya a reivindicar también el freno a la violencia de género.

Además, es consciente de que hay más colectivos en situación precaria. Denuncia que "cuando te quedas viuda o viudo, no se cobre el 100% de la pensión que haya estado cotizando el cónyuge toda la vida". Las pensiones de viudedad se encuentran entre las más bajas del sistema. 

La jubilación de los autónomos

María Hernández, autónoma jubilada de Zaragoza.
María Hernández, autónoma jubilada de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El colectivo de autónomos figura también entre quienes perciben las prestaciones de menor cuantía. María Hernández ha trabajado toda la vida en un bar y hace un año tuvo que jubilarse antes de lo planeado y ha visto mermadas las cuentas que había hecho porque "no tenía los años cotizados", confiesa. Planificó su retiro pensando en elevar su cotización los últimos diez años, pero una lesión le impidió seguir trabajando hasta los 66 años como tenía pensado. "había hecho los cálculos, pero caí enferma", recuerda. Se ha quedado con 680 euros al mes, cuando pensaba haber llegado a los "1.000 ó 1.100", señala. Y la cuantía ha sido superior porque le aplicaron el complemento de mínimos, ya que si no le hubieran correspondido 550 euros.

"Cotizar al máximo solo pueden los grandes autónomos que tienen una empresa que gana mucho, pero no los pequeños"

Ante las peticiones que se hacen al colectivo para que aumente su cotización para cobrar pensiones más altas, asegura que no siempre es posible porque "hay muchos gastos". Ella cotizaba 400 euros al mes, "lo siguiente a lo mínimo", explica, que consideraba que ya podía ser suficiente. "Cotizar al máximo solo pueden los grandes autónomos que tienen una empresa que gana mucho, pero no los pequeños", afirma. Por ello, cree que el colectivo es el que "peor" se encuentra a la hora de jubilarse, aunque reconoce que ahora "están mal todos".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión