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La "locura" por conseguir entradas anticipadas para discotecas en Zaragoza

Tras la reapertura del ocio nocturno, la plataforma zaragozana Nyxell ha vendido solo en un mes 50.000 tiques para discotecas. "La gente tiene ganas, hay días que se agotan en menos de un minuto", dice uno de sus socios.

Asier Isasi (izquierda), cofundador y CEO de Nyxell, junto a Iván Blasco, responsable de comunicación de la empresa.
Asier Isasi (izquierda), cofundador y CEO de Nyxell, junto a Iván Blasco, responsable de comunicación de la empresa.
Oliver Duch

Un grupo de amigos sale a tomar algo un sábado cualquiera, la cosa se anima y acaban camino a una discoteca. Tras la reciente reapertura sin restricciones del ocio nocturno en Aragón, es posible que una larga fila o un cartel de ‘entradas agotadas’ acabe frustrando sus planes. Para evitarlo, la mayoría de los locales zaragozanos han recurrido a la venta anticipada de entradas. Nyxell, una aplicación ideada por cuatro jóvenes zaragozanos, hace que la juerga del sábado se pueda empezar a planificar el lunes desde el teléfono móvil.

En sus tres años de vida, esta empresa ya ha gestionado un volumen de ventas de entradas a discotecas de entorno a los dos millones de euros, y eso que la pandemia frenó en seco su trayectoria. Ahora, con la vuelta del ocio nocturno, han detectado “muchas ganas de salir de fiesta”, lo que se ha traducido en “muchísima demanda” de sus servicios. “Si quieres salir de fiesta, tienes que tener la aplicación descargada, esto es así”, señala Asier Isasi, uno de sus socios fundadores.

Nyxell está actualmente en el móvil de casi 60.000 personas, la mayoría de ellas de Zaragoza, aunque también se venden entradas para una discoteca de Santander. El perfil es claro: estudiantes de entre 18 y 24 años, aunque últimamente se han unido locales con un público algo más mayor. Solo en el último mes, a través de esta aplicación se han vendido casi 50.000 entradas para bares y discotecas de la capital aragonesa. “En alguna ocasión se han agotado nada más sacarlas a la venta, en menos de un minuto”, apunta Isasi.

El éxito de la aplicación es solo una manifestación de la fuerza con la que ha vuelto la noche en Zaragoza. “De las discotecas más importantes se vende todo durante la semana, es una locura”, señala este socio de Nyxell. La aplicación vende de forma anticipada en torno a un 70% de las entradas, ya que las discotecas siempre se guardan una parte para la taquilla.

La alta afluencia de clientes está llenando las salas, pero también los bares de copas. Algunos de ellos también se han apuntado a la venta anticipada de ‘entradas’, a pesar de que tienen acceso gratuito. Así, el cliente compra una copa a través de Nyxell y se asegura que va a poder entrar al local. “Pagas por anticipado la primera consumición y te reservan la parte del aforo”, explica Isasi.

Además de Isasi (24 años), detrás de Nixell están Guillermo Alonso y Javier Castaño (ambos de 26), que están completando su formación de ingenieros para aplicar sus conocimientos a la empresa. La idea surgió en 2017 porque la facilidad que existía para comprar a través de internet entradas para cualquier espectáculo no se aplicaba a las discotecas. “En Kenbo -la discoteca de El Plata- había filas de 400 personas con avalanchas y ataques de ansiedad. Era una locura y pasaba todas las noches. Comprar una entrada para una discoteca era muy dificultoso y algo prehistórico”, señala Isasi.

Tras ganar el premio Generando Futuro, montaron la empresa y lanzaron la aplicación en 2018. Empezaron a vender entradas y cada vez reunieron a más y más discotecas. Las salas y bares valoran sus servicios porque para ellos es gratuito -Nyxell cobra una pequeña cantidad al usuario por cada venta-, porque les da visibilidad y porque les permite planificarse. “El martes o miércoles el dueño ya puede estimar cuánta gente va a ir, por lo que puede saber qué plantilla necesitan para cada día. Puede mejorar su gestión y facturar más”, defiende este socio de Nyxell.

Antes de la pandemia dieron el salto a Salou, se prepararon para llegar a otras ciudades… pero en marzo de 2020 tuvieron que frenar en seco. Este parón lo ha aprovechado para iniciar el desarrollo “casi desde cero” de una nueva versión de la aplicación que sacarán el próximo mes de enero y que les permitirá expandirse y minimizar los fallos que da la actual cuando la demanda se dispara.

El objetivo es ampliar su radio de acción “cada mes a una ciudad más”. Para ello tienen contratado un responsable de comunicación y contenidos, así como varios comerciales que buscan nuevos territorios. También van a emplear a varias personas que hagan una primera atención a los clientes en la entrada de las principales discotecas a primera hora de la noche. “Somos jóvenes, no tengo problema en decir que vivimos con nuestros padres. Desde que lanzamos el proyecto no nos hemos puesto nómina porque queremos reinvertirlo todo en la empresa para llevarla hasta el infinito y más allá”, sentencia Asier Isasi.

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