Zaragoza

URBANISMO

El PSOE pide una revisión del PGOU de Zaragoza y un plan para la orla este

Los socialistas defienden poner en marcha los preparativos de la nueva contrata del bus urbano y que se estudie una línea este-oeste.

Vista de los suelos de la huerta de Las Fuentes desde el límite con las vías del tren.
Oliver Duch

El PSOE quiere empezar a trabajar en una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza que entre otras novedades incluiría la transformación de la orla este de la ciudad, con unas 1.500 viviendas libres y de alquiler público en la huerta de Las Fuentes, además de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes. El principal grupo de la oposición rescata así un viejo plan que impulsó el exalcalde Juan Alberto Belloch durante su mandato y abre el debate sobre el futuro del PGOU cuando se cumplen 20 años de su aprobación. 

Este fue el principal asunto sobre el que quiere debatir el PSOE en un pleno extraordinario que se debería celebrar antes del 18 de junio. El gobierno municipal PP-Cs no quiso valorar la iniciativa a la espera de la sesión. Pero para el PSOE es fundamental que salga adelante. "Estamos preocupados porque este gobierno desecha todo lo que no sean fotos amables y proyectos de rentabilidad electoral. Zaragoza necesita decisiones estratégicas en materia de urbanismo y movilidad", ha explicado el concejal Horacio Royo.

Pero para el PSOE es fundamental que salga adelante. “Estamos preocupados porque este gobierno desecha todo lo que no sean fotos amables y proyectos de rentabilidad electoral. Zaragoza necesita decisiones estratégicas en materia de urbanismo y movilidad”, ha explicado el concejal Horacio Royo este lunes. Según la solicitud del pleno, el proceso de revisión del PGOU se debe organizar mediante un grupo de trabajo que debería estar constituido en el plazo de un mes.

Los socialistas han hecho hincapié en el nuevo PGOU. Royo ha explicado que la carta magna del urbanismo zaragozano acumula casi 200 modificaciones, hecho que confirma sus “debilidades”. “Hay que readaptar el PGOU a la realidad 20 años después de su aprobación. Ahora solo se revisa cuando el gobierno quiere vender suelo”, ha declarado.

Ha citado la necesidad de flexibilizar los usos de los polígonos industriales, de habilitar mecanismos para recuperar los grupos sindicales mediante planes especiales o de poner en marcha políticas de vivienda pública con fórmulas como el derecho de superficie o la concesión (ha defendido que es viable impulsar en los próximos cuatro años 3.500 pisos). También ha mencionado la reconversión en residencial de suelos de uso terciario o social, especialmente en los barrios de expansión, que no tienen vías de desarrollo a medio plazo.

Víctor Serrano y Horacio Royo, en una comisión de Urbanismo del pasado mes de julio.
Guillermo Mestre

Pero ha insistido, por su importancia estratégica, en la revitalización de la orla este, desde el triángulo que se forma entre las vías del ferrocarril y el tercer cinturón a la altura de Las Fuentes, hasta la urbanización de Parque Venecia. En toda esa área hay varios planes recogidos en el PGOU y pendientes de desarrollo que suman 4.700 viviendas. En los últimos meses, algunos de ellos se han acelerado al calor de proyectos de infraestructuras, como la prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta la Z-30.

A todos ellos se sumaría la huerta de Las Fuentes, donde según los socialistas se podrían construir 1.500 nuevas viviendas, así como nuevos equipamientos e infraestructuras. "Este plan se podría incluir en el marco de una revisión general del PGOU. Pero si el gobierno no quiere, se podría plantear un plan parcial o modificaciones", ha afirmado Royo.

Este proyecto que plantea el PSOE no es nuevo y tiene su origen en los proyectos que quiso impulsar este partido en esa zona de la ciudad después de la Expo 2008. En un principio se planteó la posibilidad de ubicar allí una nueva exposición internacional. Aquel proyecto no prosperó, así como una propuesta posterior de recalificación de hasta 2.710 viviendas. La oposición de la época, entre la que estaba el PP, rechazó el proyecto.

El pleno no solo abordará la cuestión urbanística, sino también el futuro de la movilidad, al calor de los trabajos para licitar una nueva contrata de transporte. “La pandemia ha modificado los hábitos que tiene todo el mundo para desplazarse”, ha explicado el edil Alfonso Gómez. Según los socialistas, se debe aprovechar la ocasión para reordenar las líneas, y poner en marcha un eje que cruce la ciudad de este a oeste, bien mediante un tranvía bien con cualquier otro medio de transporte de alta capacidad. “No parece que esté en la agenda del gobierno”, ha dicho.

El PSOE también defiende la creación de zonas de tráfico calmado en la zona delimitado por el Camino de las Torres, paseo de la Constitución, paseo de Pamplona, paseo de María Agustín y paseo de Echegaray y Caballero. Las peatonalizaciones y los carriles bici son otras cuestiones que piden abordar los socialistas en el pleno extraordinario.