DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Belloch pide consenso para desarrollar el este

El alcalde de Zaragoza solicita el apoyo de los grupos municipales para no desperdiciar los últimos meses de legislatura.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Belloch dice que Zaragoza ha resistido con fortaleza a la crisis
CARLOS MONCÍN

Por dura que sea la crisis Zaragoza no debe pararse, ha dicho el alcalde Juan Alberto Belloch en el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el Estado de la capital aragonesa, en el que ha avanzado una gran modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cerrar la ciudad por el este, en la huerta de Las Fuentes.


Esta actuación urbanística, para la que ha pedido el consenso y el apoyo de todos los grupos, tendría su principal baza en la celebración de la Expopaisajes 2014, un proyecto que no cuenta con el consenso político y con el que el cierre de la Orla Este sería, ha destacado el alcalde, "más barato" y se haría "antes y mejor".


Cuando faltan siete meses para la celebración de las próximas elecciones municipales, Belloch ha advertido que "mientras sea alcalde la opción de replegarnos no existe", y para ello pretende aprovechar las oportunidades y dar un segundo impulso para que Zaragoza se sitúe entre las grandes ciudades europeas, pues a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento "la situación está bajo control".


Entre las bazas con que cuenta la ciudad, ha explicado, está el citado proyecto urbanístico, que se presentará en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo; la organización de Expopaisajes, como un "elemento sustancial" que aportaría a la economía de la ciudad 150 millones de euros y más de 3.000 empleos; y la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.


La recalificación de la Huerta de las Fuentes implicaría la construcción de 883 viviendas públicas de alquiler y de una torre de viviendas simétrica a la Torre del Agua, además de estacionamientos subterráneos de rotación y de residentes, y un plan especial de protección de la huerta.


En el apartado de movilidad, ha confirmado la puesta en servicio del primer tramo del tranvía para el mes de abril de 2011 y que la segunda fase "se iniciará a la mayor brevedad posible, con el trazado inicialmente previsto", entre la Plaza Paraíso y residencial Parque Goya, con el objetivo de que la primera línea funcione en su integridad en 2013.


El alcalde ha abierto su discurso asegurando que este último mandato ha sido el periodo de cambio y modernización más intenso que ha vivido la ciudad en los últimos años, con un "récord" en la dotación de espacios verdes, en la renovación de infraestructuras y con una renovación de su proyección exterior y de sus expectativas, en el que su Gobierno, ha tenido "mucho que ver".


Este tiempo ha sido el de "la gran renovación", pero también "de una gran crisis", que Zaragoza "ha resistido con notable fortaleza", impulsando nuevos proyectos para completar en el futuro su transformación, lo que le está permitiendo que se recupere "más rápidamente el pulso del empleo" que otras ciudades.


Belloch ha señalado que la ciudad tiene un nivel de deuda (751,9 millones de euros) razonable, al que se puede hacer frente "de forma ordenada" y ha rechazado que sea la causa de las "estrecheces financieras actuales", de lo que ha culpado a la decisión "equivocada" del Gobierno de España de obligar a los ayuntamientos a amortizar la deuda antes del 31 de diciembre.


El alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de reformar el sistema de financiación local, sin el cual los ayuntamientos van a seguir necesitando los ingresos por la venta de suelo.


Mientras, ha exigido que se respete la autonomía municipal para adoptar las decisiones financieras que se considere en cada caso más apropiada y un trato del Gobierno de Aragón similar al que reciben otras ciudades españolas.


Tras hacer un repaso a la gestión ordinaria de la ciudad en materia de servicios sociales, servicios públicos, modernización de la administración, los planes para el asentamiento de empresas o el impulso a la cultura con la construcción, entre otros, del Caixafórum o el auditorio de la SGAE, Belloch ha aprovechado para lanzar un mensaje de confianza, porque "seguimos teniendo excelentes oportunidades" y el "máximo riesgo" sería "detenerse".


Según el alcalde, todas las iniciativas y proyectos planteados son "viables", además de "convenientes, capaces de generar riqueza, empleo, actividad económica y calidad de vida para los ciudadanos".