Nuevos barrios: la oportunidad de terminar lo inacabado

Arcosur, el barrio del AVE, la zonaExpo, la orla este... La crisis paralizó proyectos que ahora buscan su sitio en la ciudad.

Arcosur. Siguen faltando servicios básicos, pero los vecinos aseguran que Arcosur, que se han conseguido logros y que la imagen del barrio es otra.
Arcosur. Siguen faltando servicios básicos, pero los vecinos aseguran que Arcosur, que se han conseguido logros y que la imagen del barrio es otra.
Guillermo Mestre

El desarrollo urbano paró y muchas obras quedaron inconclusas. Barrios como Arcosur comienzan a recibir equipamientos tras años difíciles, aunque otros, como el del AVE, siguen sin encontrar solución. Allí, la devaluación de las parcelas ha generado pérdidas de 44 millones.


La crisis, apuntan desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), transformó el modelo de ciudad. Las premisas cambiaron y al hacerlo, ciertos proyectos dejaron de tener sentido. Hasta 2008 se impulsó una política expansiva, se hablaba de la ciudad del millón de habitantes. Ahora se tiende a un modelo "de colmatación" coyuntural en el que la rehabilitación ejerce de solución.


En Arcosur, el desafío pasa por lograr unos servicios públicos acordes a las necesidades del vecindario. A medio plazo está prevista la construcción de un colegio y de unas instalaciones deportivas elementales que tendrán circuito de Bmx propio. También un parque canino de unos 5.000 metros cuadrados.


Actualmente hay alrededor de 2.200 de los más de 23.000 pisos que se pueden levantar. Ahora, según sus vecinos, se presenta como "una bolsa de vivienda abierta". Los plazos de ocupación se han incumplido y el proceso se prevé largo.


En la zona del Portillo, la cicatriz sigue abierta en forma de vías ferroviarias.El entorno espera una segunda oportunidad que nunca llega; ni la construcción del Caixaforum en 2014 logró reavivar el proyecto. El resultado: hectáreas de solares en venta y sin actividad.


Para la orla este también hubo planes. En su día apareció en la lista de grandes inversiones municipales, pero llegó la crisis. Sonaba a la par que otros proyectos fallidos como Expo Paisajes o la nueva Romareda. La intención era mejorar el cierre de la ciudad por San José y Las Fuentes.


Zentro Expo, el recinto que engloba la Ciudad de la Justicia y el parque empresarial Dinamiza, sí avanza, pero no termina de despegar. La ocupación ronda los 96.349 metros cuadrados y hay al menos tres operaciones muy encaminadas, pero el resultado está lejos de alcanzar el objetivo inicial. No en vano, estaba prevista una oferta de ocio y negocio que iba a contar con locales comerciales y salas de cine.Allí trabajan actualmente alrededor de 2.800 personas y, tras haberse instalado cinco empresas en el último año, se espera a Tráfico y a Televisión Española.


Antes de la crisis, indican desde el COAA, se esperaba ocupar el complejo en unos cinco años, pero este es ahora un reto que se ha pospuesto sine die. Se trata, en todo caso, de un espacio "complicado", ya que cuenta con alrededor de 164.000 metros cuadrados. En este y otros casos, el colectivo aboga por un urbanismo "de lluvia fina" en vez de un modelo macro. Su decano, Ricardo Marco, considera que ideas como la milla digital, el barrio del AVE o la nueva Romareda son las que más peligro corren, las que primero podrían "descartarse".


Sí han tenido continuidad iniciativas como el anillo verde, elemento surgido del plan de acompañamiento de la Expo que "ha tenido repercusión en la ciudad".


Encontrar soluciones para proyectos como Arcosur "no será fácil". La reactivación del mercado inmobiliario marcará la recuperación y los retos a medio y largo plazo. Según datos del COAA, en España quedó un ‘stock’ de un millón de viviendas tras la crisis. Ahora son "alrededor de 650.000".

Jorge LisbonaAnálisis dafo

Debilidades: El modelo urbanístico expansivo impulsado hasta 2008 se paralizó y dejó proyectos que, dado el contexto actual, podrían no recuperarse.

Amenazas: La crisis puede prolongarse y hacer que las inversiones necesarias para recuperar estos espacios no se ejecuten a corto o medio plazo.

Fortalezas: La unión vecinal en los barrios y la inversión en espacios que, pese a no despegar, aumentan progresivamente su grado de ocupación.

Oportunidades: Grandes proyectos en cartera que podrían retomarse si el contexto cambia y miles de metros cuadrados por ocupar o edificar.Los expertos opinan

Ricardo Marco. Decano delcolegio oficial de arquitectos de Aragón.

"Hasta 2008 se siguió una política expansiva. Se hablaba de la ciudad del millón de habitantes, pero la crisis propició un cambio de modelo. Se inició un viaje más o menos coyuntural hacia un modelo de colmatación"

Raúl Chueca. Presidente de la AA. VV. de vecinos arqueros de arcosur.

"La unión como barrio es la principal fortaleza de Arcosur. No vivimos en una isla, el entorno social es agradable.En materia de movilidad se esperan pequeños logros a corto plazo que para nosotros resultan muy importantes"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión