mercado inmobiliario

La construcción de viviendas crece un 177% alrededor de Zaragoza en los últimos cinco años

Cuarte y Utebo son los municipios en los que se concentran la mayoría de las nuevas promociones.

Cuarte de Huerva es el municipio que más ha crecido de la comarca central
Cuarte de Huerva es el municipio que más ha crecido de la comarca central
Toni Galán

El área metropolitana de Zaragoza fue el paradigma del crecimiento urbanístico durante los años de la burbuja inmobiliaria, pero llegó la crisis del ladrillo y con ella la caída en picado. En los últimos años, en el entorno de la capital aragonesa las viviendas construidas han pasado de las 67 registradas en 2015 a las 186 del año pasado, con pandemia incluida, lo que supone un aumento del 177,61%. Así lo reflejan los datos facilitados por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz), en el que se visan las direcciones de obra de los proyectos que se ponen en marcha.

"En el 2006 llegamos a visar en la provincia de Zaragoza 15.000 viviendas, que en 2014 se desplomaron a las 400. En los últimos años se han situado entre 1.700 y 1.800. Estamos en una meseta que prevemos se mantenga en el tiempo, aunque puede haber repuntes puntuales", estima Lucio de la Cruz, gerente del Coaatz. "El sector está más animado, pero siempre con la sensatez y la sostenibilidad con que se están haciendo ahora las cosas", asegura.

"El sector está más animado, pero siempre con la sensatez y la sostenibilidad con que se están haciendo ahora las cosas"

En el primer cuatrimestre de 2021 se han iniciado 143 viviendas, frente a las 30 del mismo periodo en 2019 y las 97 de 2020. A este ritmo se alcanzarán las 300 a final de año. Cuarte es de lejos el municipio con mayor crecimiento seguido de Utebo. «Hay otros focos de actividad pero de menor volumen y localidades como Villanueva de Gállego que reúnen todas las condiciones para ser muy atractivos», valora De la Cruz.

Loading...

En Cuarte, de las 80 viviendas que se empezaron a levantar en 2019, se pasó a las 161 en 2020 y en los primeros cuatro meses de este 2021 ya son 68 más las que están en obras. La época en la que lo importante era dar salida a las que estaban en ‘stock’ a la espera de compradores ha quedado atrás. La concesión de licencias por parte del Ayuntamiento se ha disparado. En lo que va de año se han otorgado 235, de ellas 195 colectivas en bloque y 40 unifamiliares.

"Se venden sobre plano"

El alcalde, Jesús Pérez, asegura que se venden viviendas «sobre plano, antes de su construcción o, al menos, eso dicen los promotores». Para el regidor, la clave de este crecimiento es la buena oferta y funcionamiento de los servicios, desde las tres guarderías municipales y los centros educativos hasta los equipamientos deportivos y culturales, además de la cercanía a Zaragoza, el transporte que las une y los precios más competitivos.

Utebo es el otro polo de la comarca central que tira del sector inmobiliario, aunque lo hace de una manera más pausada. Este 2021 ha registrado un pico de  61 viviendas en construcción. El concejal de Urbanismo, Rubén Estévez, recuerda que el año pasado autorizaron al menos 64 licencias en las que ahora se está trabajando. Por ahora, este año solo se ha dado permiso para tres unifamiliares, pero hay «consultas de distintos promotores interesados en suelo para urbanizaciones con grandes espacios comunes ajardinadas y piscina». Más allá de las zonas de expansión del núcleo, el Ayuntamiento quiere desarrollar tres áreas de ejecución en el casco viejo para unas 65 viviendas. Estévez muestra también el interés del Consistorio en contar con vivienda pública de alquiler asequible, para lo que ha puesto suelo a disposición de la DGA.

"Apetito de pisos grandes"

El confinamiento domiciliario ha impulsado la búsqueda de hogares más espaciosos y con zonas abiertas. Y muchos ojos se han vuelto al entorno zaragozano. "La gente tiene apetito de pisos grandes, de más de 80 metros cuadrados. En los primeros cuatro meses de 2021 el 46,85% de las viviendas que se han adquirido han sido de este tamaño. Es una tendencia que se está materializando en esta zona metropolitana"q, señala el gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Con la pandemia, algunos proyectos se pospusieron, pero "se han ido reactivando paulatinamente". A partir de ahora, concluye, también hay que empezar a poner el foco en la rehabilitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión