Zaragoza

Azcón vaticina que los indultos a los condenados por el 'procés' "catapultarán políticamente" al Partido Popular

El alcalde de Zaragoza ha llamado a "trabajar duro" desde los ayuntamientos, tanto si es en responsabilidades de gobierno como desde la oposición, para la captación de fondos europeos.

MARTÍNEZ ALMEIDA EN PAMPLONA
El edil se ha pronunciado así durante su intervención este domingo en el I Foro Pepe Núñez, que ha tenido lugar en Pamplona.
Villar Lopez

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que las elecciones de la Comunidad de Madrid son un "antes y un después en la vida política de este país" y ha vaticinado que los indultos a los condenados por el 'procés' va a "catapultar políticamente" al PP. "Los españoles no sólo van a pensar que los indultos son inaceptables sino que son insoportables" y "van a tomar nota", ha asegurado.

El edil se ha pronunciado así durante su intervención este domingo en el I Foro Pepe Núñez, que ha tenido lugar en Pamplona. Esta jornada se centra en el municipalismo y conemora la figura del exconcejal popular de Pamplona que falleció el pasado año como consecuencia de la COVID-19. Un acto que ha contado también con la presencia de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Por otro lado, Azcón ha llamado a "trabajar duro" desde los ayuntamientos, tanto si es en responsabilidades de gobierno como desde la oposición, para la captación de fondos europeos.

Unos fondos en los que, ha dicho, tiene una "confianza media" ya que "España es el último de los países de Europa en captación de fondos europeos en el marco de la financiación plurianual que acabó en 2019". "Es complicado que nos propongan un maratón de captación de fondos europeos ahora si no hemos sido capaces de correr un kilómetro", ha señalado el alcalde de Zaragoza. "Venimos de hacerlo extraordinariamente mal", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza, que "ha estado gobernado en los últimos 16 años por gobiernos de izquierdas", "no tenía ningún tipo de estructura a la hora de captar fondos europeos". Al respecto, ha afirmado que Zaragoza es la "ciudad más endeudada de España" y "la ciudad más grande de España que menos fondos europeos hemos tenido capacidad de atraer".

Por este motivo, ha llamado a trabajar desde los ayuntamientos por la captación de los fondos europeos 'Next Generation', tanto si es desde funciones de gobierno como desde la oposición. Desde los gobierno municipales ha llamado a "trabajar ya" y "tener proyectos escritos" porque "los tiempos" de estos fondos "van a ser extraordinariamente rápidos". Por su parte, ha animado, desde la oposición, a ser "muy exigentes con los proyectos que se estén preparando".

Azcón se ha referido al debate sobre los denominados "alcaldes rebeldes" de diferentes signo político que "empezamos a unirnos" ante el "chantaje" del Gobierno de Sánchez "diciendo que hay que entregar los ahorros que tienen los ayuntamientos para recibir las ayudas". "Lo que pasó en verano fue que muchos alcaldes, de muy distintas ideologías, empezamos a hablar para no permitir un chantaje a los ayuntamientos", ha recalcado.

El alcalde de Zaragoza ha reprochado que "en un momento tan duro" como es la pandemia, el Gobierno de España "no haya mandado ni un sólo euro de ayuda" cuando "somos los primeros que nos pusimos a dar ayudas sociales" y ayudas a los comercios. "Esa es la razón por la que, con el liderazgo del PP, conseguimos aunar a otros muchos alcaldes, que es muy complicado que se hubieran puesto a trabajar de manera coordinada", ha valorado.

Y se ha mostrado convencido de que el PP "va a ser capaz de liderar la oposición en España en un momento extraordinariamente difícil" tanto políticamente como con una crisis económica con la que "no soy demasiado optimista" porque "no sé la capacidad que tendremos de absorber los 70.000 millones de euros en ayudas" y porque "dudo mucho que este gobierno vaya a ser capaz de sacar las reformas para sacarnos de esto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión