El comité de empresa de Avanza estudiará nuevas medidas de presión tras iniciar los paros parciales

Este jueves realizarán una nueva manifestación, a las 19.00 horas desde la plaza Aragón hasta la plaza de España, a la que también se sumarán los trabajadores del tranvía, como en jornadas anteriores. 

Un bus urbano pasa junto a una concentración de protesta del comité de empresa.
Un bus urbano pasa junto a una concentración de protesta del comité de empresa.
Guillermo Mestre

El comité de empresa del autobús urbano de Zaragoza se reunirá este jueves, 22 de abril, a partir de las 9.30, para analizar la situación tras los paros parciales -iniciados el pasado sábado y que está previsto extenderlos hasta el 9 de mayo- y estudiar nuevas medidas.

Los trabajadores de Avanza Zaragoza, la concesionaria del transporte urbano de autobús, han emprendido estas acciones como medida de presión hacia la empresa para negociar el nuevo convenio colectivo con mejoras laborales y salariales, ya que el vigente está caducado desde diciembre de 2019.

Además, este jueves realizarán una nueva manifestación, a las 19.00 desde la plaza Aragón hasta la plaza de España, a la que también se sumarán los trabajadores del tranvía, como en jornadas anteriores.

Los días 23, 24 y 25 de abril continuarán los paros parciales, en la sección de conductores e inspectores del autobús, en horario de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00, y en el taller las dos primeras horas, de cada turno. 

Prorrogar el convenio

El presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, Javier Anadón, ha dicho que "está claro" que la empresa "quiere prorrogar el convenio actual, mantener los miles de horas extras que se realizan cada mes y no crear empleo, cuando gracias a los refuerzos de autobuses por la pandemia, está aumentando su facturación y beneficios".

Según Javier Anadón, la intención de la empresa es "claramente" la de alargar este conflicto, "incumpliendo la ley, al no querer negociar bajo el principio de buena fe", lo que "dificulta" cualquier medida que se proponga por parte de los trabajadores para aminorar los paros parciales.

Ha señalado que el comité de huelga "mantiene la mano tendida" para volver a reunirse con la empresa "cuando tenga voluntad y disposición para ello", ha apuntado en una nota de prensa.

Por otro lado, han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza disponer del documento del Decreto de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior que fija los servicios mínimos durante los paros parciales para los días 17, 18, 23, 24, 25 y 30 de abril y 1, 2, 7, 8 y 9 de mayo de 2021.

"Los paros no están justificados"

El pasado 15 de abril, desde la empresa se reafirmó en su voluntad negociadora y la dirección lamentó que, una vez más, se imponga el enfrentamiento y la huelga en lugar del diálogo para llegar a acuerdos en beneficio real de todos los trabajadores.

Avanza considera que los paros no están justificados y que constituyen además una medida irresponsable hacia la ciudadanía, al tener lugar en medio de una crisis sanitaria donde la limitación de aforos en el transporte público es obligatoria para prevenir contagios, y lamenta el perjuicio causado a los usuarios por causa de dichos paros.

Guillermo Ríos, director de Avanza Zaragoza, explica que defienden "el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo de sus trabajadores, en un contexto de crisis económica y de caída del número de usuarios, frente a las pretensiones económicas inalcanzables que el comité insiste en mantener, alargando el proceso y perjudicando a los zaragozanos y a los propios trabajadores".

También pone en valor las condiciones laborales que ofrece la empresa, situadas por encima de la media del sector. Con un salario medio anual de 35.000 euros, una jornada de 7 horas 49 minutos, y 45 días de vacaciones al año, por lo que considera que las condiciones de las que disfrutan sus conductores son muy competitivas.

Además, la estabilidad en el empleo es casi absoluta, ya que el 98% de los contratos son indefinidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión