Continúa la polémica por el veto a Fernando Simón en la entrega de medallas y distinciones de Zaragoza

Este miércoles el Ayuntamiento de Zaragoza no entregará el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Fernando Simón, que había sido propuesto por ZEC ya que fue vetado por PP, Cs y Vox. El portavoz municipal de ZEC ha denunciado un veto a su intervención en el Pleno de entrega de medallas.

RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN
RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN
Mariscal

El portavoz municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha denunciado un veto a su intervención en el Pleno de entrega de medallas y distinciones de la ciudad, en lo que ha calificado como una muestra más del "autoritarismo" del alcalde, Jorge Azcón.

En este acto solemne, que se celebra este miércoles y que retransmite Heraldo.es a través del Ayuntamiento de Zaragoza, se concede la Medalla de Oro de la ciudad a los sanitarios por su lucha contra la covid-19, así como los títulos de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo a aquellas personas o instituciones que propusieron los grupos políticos.

Sin embargo, no habrá un Hijo Predilecto a propuesta de ZEC ya que su candidato era el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el zaragozano Fernando Simón, que fue vetado por PP, Cs y Vox.

En rueda de prensa, Santisteve ha recordado que su propuesta no recibió "absolutamente ninguna pega" en un principio, pero que en un momento "bastante posterior" y por "intermediación estatal" -ha aludido expresamente al líder de Vox, Santiago Abascal- se cuestionó el reconocimiento a Simón.

Ante ese veto, inédito en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza, donde tradicionalmente se han respetado las propuestas de los distintos grupos municipales, ZeC optó por retirar su candidatura para no perjudicar la imagen de Fernando Simón.

Pese a ello, Santisteve pretendía intervenir en el acto solemne para hacer un homenaje a todas las personas que, desde su "invisibilidad máxima", han puesto sus cuerpos, su salud y toda su energía por ayudar a la comunidad a salir de la pandemia, algo que no le parece que pueda ser objeto de "censura previa".

Solicitud de reunión urgente por "censura previa"

No obstante, tras descubrir que se le impide intervenir como portavoz de ZeC, ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Portavoces, convocada para este mediodía.

El exalcalde ha considerado "bastante preocupante" que se le obligue a ser un "convidado de piedra" en este acto institucional y lo ha tildado como un "ataque frontal" al pluralismo político y al derecho fundamental a la libertad de expresión.

Con ello, ha concluido, Azcón demuestra tener "miedo" a lo que puedan decir personas que no piensan lo mismo que él e impulsa un ataque a la pluralidad que "no es entendible"

Vox califica de "patético" el interés de ZEC de hablar en el acto

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha cargado contra el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, y ha asegurado que su protesta por no poder intervenir en el acto de entrega de medallas y distinciones es un "intento patético y lamentable de tener protagonismo".

En rueda de prensa, Calvo ha considerado que la intervención de Santisteve en el acto está "fuera de lugar" y no le corresponde.

A su juicio, si las únicas intervenciones de los grupos van a ser para pronunciar las loas a las personas y entidades distinguidas, "carece de sentido" que Santisteve pueda hablar.

Por otro lado, ha subrayado que es "rigurosamente falso" que rechazara el nombramiento de Fernando Simón como Hijo Predilecto de Zaragoza por presiones del líder nacional de su partido, Santiago Abascal, como ha apuntado Santisteve.

Es más, ha afirmado que, desde el primer momento, interpretó la propuesta de Fernando Simón como "una broma", pero ha descubierto que el exalcalde no tiene "ningún sentido del humor", porque es "un atributo de la inteligencia".

De hecho, el portavoz de la formación de extrema derecha ha aseverado que amenazó con levantarse del acto institucional si el Ayuntamiento de Zaragoza concedía una distinción a Fernando Simón.

Ha calificado al epidemiólogo como un "personaje absolutamente controvertido que genera mucho más rechazo que adhesiones" y ha considerado su candidatura para Hijo Predilecto de la ciudad como una "provocación" de ZeC.

Según Calvo, Simón no ejerció su cargo con lealtad ni responsabilidad y estuvo más pendiente de las "consignas políticas" del Gobierno de Sánchez e Iglesias que de "contar la verdad científica".

Como supuesta prueba de ello ha citado que no desaconsejara la participación en las manifestaciones del 8 de marzo o que no aconsejara el uso de mascarillas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión