Los profesionales del transporte sanitario se manifestarán en Teruel

El comité de empresa de la UTE transporte sanitario de Teruel ha convocado a los trabajadores a una manifestación en la sede de la Diputación General de Aragón el próximo lunes 26, a las 11.00.

Ambulancia en el centro de salud ensanche de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 26/01/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Ambulancia en el centro de salud ensanche de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 26/01/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio García/Bykofoto

El comité de empresa de la UTE transporte sanitario de Teruel ha convocado a los trabajadores a una manifestación en la sede de la Diputación General de Aragón de la capital mudéjar el próximo lunes, a las 11.00, para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales y en los servicios que se prestan en la provincia.

Según ha recordado el comité de empresa en un comunicado, el transporte sanitario de Aragón está en huelga indefinida desde el 8 de abril de 2021, pero como el Ejecutivo autonómico fijó los servicios mínimos en un 100 % para urgencias y en un 90 % para el programado, la única forma de visualizar sus reivindicaciones es a través de movilizaciones.

Para ellos, el Gobierno de Aragón es "cómplice" de la situación que atraviesan por subcontratar un servicio que consideran esencial para la población, dotándolo de manera "insuficiente" y permitiendo que las empresas adjudicatarias "hagan bajadas económicas en sus propuestas".

Igualmente, denuncian que se consienta que estas empresas "incumplan los pliegos", con ausencia de bases logísticas para ambulancias convencionales, carencias en algunas bases de las Soporte Vital Básico, falta de planes de formación, así como de observatorio de control del contrato y de habilitación de la categoría profesional de Técnico en emergencias sanitarias. "Todo ello unido a un convenio colectivo caducado en 2018 y en el que no ha habido intención de cerrar una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores", sostienen desde el comité de empresa.

Recuerdan además las "carencias" del contrato en el transporte sanitario urgente en la provincia de Teruel, donde de 23 vehículos que dan servicio solo 3 (UVIS) están de manera interrumpida las 24 horas del día, 8 son ambulancias no asistenciales, con personal localizado y repartidas por las zonas rurales de la provincia, y el resto mezclan jornadas presenciales y localización.

"Teruel sigue siendo la única capital de provincia sin contar con una SVB presencial las 24 horas del día, repercutiendo directamente en la calidad asistencial, igual que ocurre con Alcañiz, cabecera de comarca, con un hospital sin UVI y con una alta carga de trabajo", sentencian en el comunicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión