Zaragoza

El desvío de la tubería para construir el hospital privado del grupo Quirón Salud en Zaragoza estará listo en junio

La actuación supondrá un coste de unos 800.000 euros y permitirá que las obras del complejo empiecen este verano.

Trabajos de instalación de la nueva tubería de agua junto al solar del hospital privado.
Trabajos de instalación de la nueva tubería de agua junto al solar del hospital privado.
Guillermo Mestre

Los trabajos de urbanización del entorno del hospital privado, indispensables para que pueda ponerse en marcha la construcción del complejo sanitario de la prolongación de Gómez Laguna, empiezan a tomar forma. En concreto, el desvío de la tubería que abastece de agua de La Loteta a la capital aragonesa ya está muy avanzado, con el objetivo de que pueda estar terminado en la segunda quincena de junio, casi con un mes de adelanto sobre el calendario previsto.

Con esta actuación, los propietarios del solar del futuro hospital, el grupo Quirón Salud, podrán iniciar la construcción del edificio este verano, previsiblemente en septiembre, con el propósito de que las nuevas instalaciones se inauguren en junio de 2023. El edificio tendrá capacidad para 250 camas, generará 700 empleos y supondrá una inversión de más de 100 millones de euros.

A la espera de que eso ocurra, ahora está en marcha el desvío de la tubería, que destaca por su gran tamaño. Se trata de una canalización de carácter arterial de 1,4 metros de diámetro. La actuación afecta a un tramo de 408 metros de longitud.

Según fuentes municipales, ya se ha colocado la mayor parte de la nueva conducción. Cuando finalice la instalación, quedarán pendientes todas las conexiones y las pruebas de funcionamiento. A partir de ahí, se volverá a tapar el terreno y se procederá a la reposición de servicios.

Los trabajos que se hicieron a la altura de la glorieta de Manuel Albar, que tenían un carácter previo a la instalación de la tubería, están concluidos. Además, se han habilitado accesos provisionales al Olivar y al Centro Deportivo Municipal (CDM) Mudéjar.

Junto a la ejecución del desvío de la tubería de La Loteta, que tiene un coste de 800.000 euros, está previsto el traslado de la conducción de gas que atraviesa la parcela. El coste de esta infraestructura de energía es de unos 600.000 euros. Además de estas obras, el Ayuntamiento tendrá que sufragar otras, como la conexión de la calle de Marcelino Álvarez con la glorieta de Manuel Albar. Estos trabajos supondrán una inversión de cerca de un millón de euros.

Por otro lado, aunque desvinculado de la construcción del hospital, será necesario completar unas zonas verdes, que servirán para prolongar el corredor verde Oliver Valdefierro. De hecho, tendrán un diseño similar. El coste es de 1,8 millones y hay partida en el presupuesto de 2021, recientemente aprobado.

En total, el grupo Quirón Salud desembolsó 16,2 millones de euros por el solar, 1,1 millones por encima del precio de licitación. Está previsto que en las próximas semanas la compañía firme las escrituras de compraventa del terreno y que inicie casi de inmediato el trámite de presentación de proyecto y licencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión