ayuntamiento de zaragoza 

La plaza de Los Sitios estrena 4.000 metros cuadrados de césped y 49 bancos

Servicios Públicos instalará en los próximos meses una zona para perros en uno de los parterres e incluirá mejoras en los espacios infantiles y de mayores 

La plaza de Los Sitios ya muestra una nueva cara. Este emblemático espacio de Zaragoza se ha liberado por fin este lunes de las vallas que lo poblaban desde hace varios meses y los paseantes ya pueden observar todas sus zonas verdes reformadas y actualizadas, así como las mejoras en el arbolado y el mobiliario. Principalmente, se han renovado los parterres de césped, más de 4.000 metros cuadrados, y se han cambiado 49 bancos para hacerlos "más ergonómicos" y para que cumplan con las nuevas leyes de accesibilidad, según ha explicado la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que ha acudido a comprobar el resultado de las obras. También se han arreglado algunas baldosas que estaban dañadas. No obstante, estos trabajos, que comenzaron en octubre, son solo la primera fase de las actuaciones, que se completarán con la instalación de una zona para perros en uno de los parterres más grandes y con la ampliación de los juegos infantiles y la redistribución de los aparatos para mayores. 

Las mejoras se han acometido en los ocho parterres de césped ubicados en la plaza, un elemento natural y ornamental que estaba, como recuerdan desde el Ayuntamiento, "muy deteriorado desde hace años". Para subsanar este problema, se ha llevado a cabo una actuación integral, más allá del mantenimiento que suele ser habitual, ya que se tuvo que eliminar la vegetación existente, preparar y acondicionar el terreno con nueva tierra, renovar los drenajes y mejorar el suelo del arbolado. Igualmente, se han renovado los sistemas de riego (106 aspersores) y se han retirado cuatro tocones de antiguos árboles. Además, se han tenido en cuenta diversos factores, como la distancia con la fuente central, coronada con el monumento a Los Sitios y, en este sentido, los cuatro parterres más cercanos se han moldeado hasta conformar un montículo alargado que ofrece una nueva perspectiva visual. 

Acaban las obras de reforma de la plaza de los Sitios de Zaragoza
Acaban las obras de reforma de la plaza de los Sitios de Zaragoza
Guillermo Mestre

Aunque los trabajos en el césped ya concluyeron hace tiempo, hasta ahora se habían mantenido colocadas las vallas de protección para un correcto asentamiento del terreno y el enraizamiento de los tepes sobre el sustrato. Y a partir de este momento, será "fundamental" el buen trato por parte de los usuarios de la plaza, sobre todo los dueños de perros que, insisten desde el gobierno municipal, deberán evitar que hagan sus necesidades sobre la hierba. De hecho, como ha anunciado Chueca, se delimitará una zona dedicada especialmente para los canes en uno de los parterres, "uno de los más grandes". "Así no se estropeará el resto y las personas que quieran sentarse y disfrutar de las zonas verdes podrán hacerlo", ha resumido. 

Los trabajos continúan y, según ha calculado la edil, todo estará listo "antes de que empiece el verano". En concreto, se ampliará la zona de juegos infantiles y se van a redistribuir los aparatos de ejercicio de mayores "para que puedan tener una mejor ubicación y con más sombra" "Es una zona muy concurrida y esperamos que quede una plaza mucho más bonita y más agradable para todas las personas, los mayores, los vecinos, los dueños de mascotas y las familias con niños", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión