tecnología

El plano 3D de Zaragoza, en el Atlas Urbano del Programa Copernicus

Casi 900 ciudades de toda Europa se han 'modelado' en un proyecto dentro del marco de la iniciativa Atlas Urbano del Programa Copernicus Land.

Plano 3D de Zaragoza.
Plano 3D de Zaragoza.
Cotesa

"Un modelo digital que marca la altura y la forma de los edificios". Según Eduardo Rosado, director de producto de Atlas Urbano, esos son los cimientos de este proyecto español que ha 'modelado' en plano 3D a casi 900 ciudades europeas de más de 50.000 habitantes. La iniciativa, realizada por Cotesa -la compañía tecnológica de Grupo Tecopy-, comenzó en septiembre de 2020 y hasta el momento se han intervenido en urbes de España y Polonia.

El propósito es darle continuidad y actualizar el proyecto que se inició en 2006 - del servicio Atlas Urbano del Programa Copernicus, por encargo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)-, aunque entonces no se contara con los mismos medios tecnológicos ni con los mismos recursos de los que se dispone en la actualidad. Ahora trabajan con imágenes de satélite con una alta resolución, además de fuentes de libre acceso pertenecientes a cada país de la Unión Europea (LiDAR y vuelos fotogramétricos entre otras). Este trabajo, que cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros, incorpora las técnicas más vanguardistas, como Deep-learning, Big-Data y Cloud Computing, en el desarrollo de nuevos algoritmos.

"El Atlas Urbano europeo es uno de los grandes objetivos del Programa Copernicus Land, diseñado para proporcionar gran cantidad de información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos, mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad del hábitat", respaldan. Rosado señala que la aplicación de esta iniciativa podría ser conocer los tipos de suelo, el impacto del ensanchamiento de las ciudades o la altura de los inmuebles. Esto último podría utilizarse en vuelos, por ejemplo, de drones.

El equipo está encabezado por Aurelio García Rochera y Eduardo Rosado. A nivel personal, Rosado valora que se trate de un proyecto de la Unión Europea, por la "repercusión" y "visibilidad" que supone, ya que puede ser usado por toda la sociedad europea. Eso a nivel personal, en el plano profesional "ofrece perspectivas de futuro".

El equipo que lo ha desarrollado.
El equipo que lo ha desarrollado.
Cotesa

Con este proyecto europeo se pretende llevar a cabo un cambio de planteamiento: "Por lo que se refiere al sector geoespacial, la forma tradicional de generar mapas está experimentando un cambio de filosofía al incorporar técnicas de deep-learning, Big-Data y Cloud Computing en el desarrollo de nuevos algoritmos, capaces de mejorar y solventar las necesidades de los clientes de forma más óptima". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión