Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Concluyen los actos de la Semana Santa en Zaragoza con el Encuentro Glorioso en la parroquia de Santa Rita

Se ha celebrado en esta parroquia al ser la sede de la cofradía de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, una de las 25 que integran la Semana Santa de la capital aragonesa.

Procesión del Encuentro Glorioso del Cristo Resucitado
Imagen de archivo de la procesión del Encuentro Glorioso del Cristo Resucitado
Aránzazu Navarro

Los actos religiosos de la Semana Santa han concluido con el 'Encuentro Glorioso' de Cristo Resucitado con Nuestra Señora de la Esperanza, en la parroquia de Santa Rita, situada en el camino de las Torres de Zaragoza.

Se ha celebrado en esta parroquia al ser la sede de la cofradía de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, una de las 25 que integran la Semana Santa de la capital aragonesa.

De esta forma se ha puesto el colofón a todos los actos de la Semana Santa que, por segundo año consecutivo, no ha podido salir a procesionar a la calle, ni se han realizado actos multitudinarios por la pandemia. No obstante, se han permitido otras iniciativas con público más reducido, como las visitas a las iglesias para ver los pasos e imágenes de las cofradías, siempre respetando las medidas preventivas dictadas por la autoridades sanitarias.

El interior de la parroquia de Santa Rita ha contado con numeroso público, según el aforo permitido, que ha querido celebrar este fin de la Semana Santa con la Pascua de Resurrección de una forma atípica, ya que el escenario habitual de este acto es la plaza del Pilar.

Precisamente, es delante de la basílica del Pilar donde se produce el 'Encuentro Glorioso' entre la imagen de Cristo Resucitado -que ha estado de vigilia pascual- con la talla de la virgen Nuestra Señora de la Esperanza -que sale de la iglesia de San Cayetano-, ambas pertenecen a la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo.

Los asistentes han podido recordar esta Procesión del Encuentro de ediciones anteriores en el vídeo que se ha emitido en dos pantallas gigantes a ambos lados del altar, al tiempo que las dos tallas adornadas con flores y velas formaban un monumento. 

Transmisión en 'streaming'

También se ha retransmitido en 'streaming' por YouTube en el canal de esta plataforma de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, donde está colgado para su difusión y roza las 150 visualizaciones. Se puede ver en este enlace.

Para este acto final se han invitado a los hermanos mayores de las cofradías y al presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, y también ha asistido, a título personal, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, quien además es cofrade.

El primero en tomar la palabra ha sido el sacerdote de la parroquia de Santa Rita, Timoteo Maraña, quien ha dicho que "creer en Jesús es seguir su camino y aceptar su destino final, que concluye en la resurrección".

Maraña ha puntualizado que la Procesión del Encuentro "no es cruzarse dos personas sin más, sino una vivencia de amor y esperanza que abre una nueva vía para los que creemos en Cristo".

Además, como pregonero del acto se ha elegido al Hermano Mayor de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, Jesús Cortés, quien ha destacado que este Domingo de Resurrección es el "triunfo del día del Señor".

Ha señalado que, precisamente, la cofradía anfitriona, la Hermandad de Cristo Resucitado, "nace para recordar que Cristo murió en la cruz para cargar con nuestros pecados, pero luego nos liberó con la vida eterna". "El fundamento de la fe es que Cristo resucitó para darnos la vida y si quitamos la resurrección de la Semana Santa solo será folclore y cultura". 

"Cruz de la pandemia"

Tras indicar que la cruz es un "símbolo del camino para llegar al final, que está más allá de la vida terrenal", ha añadido que "ahora toca cargar con la cruz de la pandemia" y ha instado a asumir este "tiempo sufrimiento" para valorar mas la vida porque "no se puede vivir sin un sentido y hay que marcar un objetivo".

Jesús Cortés ha dicho que todas las Semanas Santas terminan con la resurrección y la fiesta de la vida. "Siguiendo el ejemplo de Cristo saldremos adelante y revitalizados. ¡Aleluya!".

Antes de concluir ha deseado una feliz Pascua de Resurrección a todos los asistentes para dar paso a la actuación de la sección de instrumentos la Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo.

Desde el coro de la iglesia de Santa Rita un reducido grupo de seis músicos han tocado el timbal, tambores, bombos y una corneta que han simbolizado la resurrección de Cristo en un estremecedor y conmovedor sonido sincronizado con las imágenes del vídeo, cuando la talla de Cristo resucitado entra en la parroquia de Santa Rita. Un toque de corneta ha cerrado esta recreación musical. 

Recrear sensaciones

El Hermano Mayor de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, Carlos Pardos, ha tomado la palabra para explicar que ante la imposibilidad de hacer las procesiones "se han querido recrear las sensaciones que vivimos cuando la virgen sale de San Cayetano para encontrarse, en el Pilar, con Cristo Resucitado".

Ha agradecido a todos los que han hecho posible esta Semana Santa "diferente" en la que "ha habido que reinventarse". "Se ha hecho un esfuerzo muy grande para que todo estuviera a tiempo", ha recalcado.

Carlos Pardos ha aportado el dato de que desde hace más de 40 años no se veneraba la imagen de Cristo Resucitado dentro de la iglesia, salvo alguna situación muy excepcional.

"Vida y esperanza es el mensaje que hay que llevar a casa y aplicarlo en todos los ámbitos", ha concluido en su intervención Carlos Pardos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión