Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Satisfacción en la Junta de Cofradías de la Semana Santa por la afluencia de público a ver las imágenes

"La afluencia ha ido en aumento y se han respetado los aforos, las distancias y las medidas de seguridad", ha subrayado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías en la capital aragonesa, Mariano Julve.

Algunos fieles, ayer en Santiago, admirando el Señor Atado a la Columna, del aragonés José Bueno
Algunos fieles, ayer en Santiago, admirando el Señor Atado a la Columna, del aragonés José Bueno
Guillermo Mestre

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, ha mostrado su satisfacción por la "gran" afluencia" de cofrades y visitantes a las iglesias para ver las imágenes de los pasos, que por segundo año no pueden salir en procesión por la pandemia de la covid-19.

"Estamos muy contentos y satisfechos porque hay un importante movimiento de cofrades y visitantes y la sensación es muy buena", ha indicado Mariano Julve, a juzgar por el público congregado ante las iglesias, desde el pasado Domingo de Ramos hasta la tarde de este pasado jueves, que ha coincidido con las horas de celebración de los oficios religiosos.

"La afluencia ha ido en aumento y se han respetado los aforos, las distancias y las medidas de seguridad", ha subrayado para agregar que en algunas iglesias casi se han llegado a formar filas y se ha intentado que no se produjeran situaciones de aproximación entre los fieles.

Esta mayor afluencia se han producido en la iglesia San Felipe, en la plaza del mismo nombre, porque son cuatro cofradías las que exponen y además se ubica en el corazón de la celebración de la Semana Santa de Zaragoza. Las cofradías que tienen su sede en esta iglesia o exponen al no poder hacerlo en su espacio habitual son la Cofradía de la Coronación de Espinas, la del Ecce Homo, la de la Humillación y el paso de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad.

"Hay culto"

También la iglesia de la Mantería, en plaza de San Roque junto al Coso, ha registrado un flujo constante de cofrades y visitantes para ver las imágenes y pasos de la Cofradía del Prendimiento.

En declaraciones, Julve ha comentado que en la mañana de este Viernes Santo seguía la asistencia a los centros religiosos. "No hay procesiones pero hay culto", ha resumido.

"Lo más sobresaliente es que los cofrades han respondido a este reclamo después de que por segundo año consecutivo no se pueda celebrar de la forma tradicional".

Este "movimiento" de gente también se ha dejado notar en otras iglesias menos céntricas de la ciudad donde otras cofradías tienen su desde como la de la Coronación en Oliver; o en la iglesia de San Lamberto en Miralbueno, Santa Gema en Casablanca o San Antonio en Torrero.

Horario

El horario de apertura al público es de mañana y tarde. De 10.00 a 14.00 y entre las 17.00 y las a 21.00, pero se restringe el acceso a visitantes cuando se celebran oficios para respetar la celebración litúrgica.

Julve ha lamentado que la iglesia de San Cayetano no se haya podido abrir por decisión de la Diputación de Zaragoza que es la titular del inmueble para exponer las tallas y pasos, aunque se pueden oficiar actos religiosos.

Las cofradías que se han visto afectadas al ser su sede esta iglesia son La Piedad que ha ido a la iglesia de San Felipe; La Dolorosa que está en la parroquia en Santiago junto a la de la Columna; y el Descendimiento que está en la antigua iglesia del Sagrado Corazón, en la plaza Nolasco, donde se alberga el Rosario de Cristal. El paso del Cristo de la Cama, de la Hermandad de la Sangre de Cristo, se puede venerar en la basílica del Pilar; la de las Siete Palabras está en San Gil; y la del Prendimiento en la iglesia de la Mantería.

Para el Domingo de Pascua, en la parroquia de Santa Rita, en el camino de las Torres, se realizará un acto a las 13.00, que simboliza el encuentro de Cristo con Nuestra Señora de la Esperanza, ya que es la sede de la Hermandad de Cristo Resucitado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión