semana santa en pandemia

Calanda rompe la hora en un Viernes Santo a puerta cerrada

En balcones y en la puerta de casa en pequeños grupos, los calandinos han cumplido con la tradición.

Con la plaza cerrada al tráfico rodado y viandantes, Calanda ha roto la Hora este Viernes Santo a mediodía. Es el segundo año que la pandemia obliga a hacerlo de esta manera y por eso los toques han salido de los balcones, terrazas, corrales, cocheras y desde las puertas de las casas donde algunos vecinos al salido manteniendo las distancias y provistos de sus mascarillas.

A diferencia de 2020, este año sí hubo bombo en la plaza pero ha guardado silencio. El inicio del toque se ha dado tras el mensaje del alcalde por megafonía y las campanas que marcan las doce. "En Jueves Santo Calanda ya demostró el sentido común y la responsabilidad y que nuestra Semana Santa está dormida pero sólo temporalmente y esperemos que 2022 podamos recuperarla con toda su intensidad. Este año ya la situación nos hacía pensar a todos que sería difícil hacer los actos pero sí hacer sonar nuestros tambores y bombos”, dijo el presidente de la Coordinadora, Manuel Royo. "El mensaje para la vecindad es que toquen con pasión y con ilusión porque a pesar de las circunstancias, podemos tocar el tambor y el bombo y eso es importante. Tras un año de pandemia que hemos sufrido con pérdidas incluso de personas que ya no nos acompañan, que tengan esa ilusión de tocar el tambor, sobre todo, esperando ya 2022 para celebrarla con esa pasión y fervor de siempre", añadió el alcalde, Alberto Herrero.

Rompida de la hora en Calanda con las medidas por el Covid 19/ 2021-04-02/ Fotos: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Rompida de la hora en Calanda con las medidas por la covid-19.
Jorge Escudero

Los únicos en pisar plaza fueron los medios de comunicación llegados de muchos puntos y también la productora que rueda en Calanda el documental ‘Benito Pérez Buñuel. Han llegado desde Canarias y, desde el martes ruedan sobre los lazos entre ambos autores. La Rompida de la Hora ha sido registrada de principio a fin. "Para Calanda es una noticia enorme que hayan venido, han formado un equipo de canarios y aragoneses y para el pueblo es una promoción tremenda”, dijo la concejala de Cultura, Isabel Zabal. La edil ha lanzado la invitación para 2022, para que “todo el mundo nos pueda acompañar aquí", confiando en que ya sea un año como los de siempre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión