zaragoza

La unidad de drones de los Bomberos: "Es poner ojos, incluso por la noche, donde antes no se podía"

Un total de 18 pilotos conforman la nueva unidad, que cuenta con dos aparatos que ayudan al Cuerpo en la búsqueda de desaparecidos, la extinción de incendios forestales y otras situaciones de riesgo.

Cuando se abrió el proceso de selección de pilotos para la que es hoy la nueva unidad de drones de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza -operativa desde el pasado mes de agosto- el interés fue mayúsculo. "El 80% del Cuerpo estaba interesado", recuerda Sergio Andrés, coordinador en funciones de la misma. Al final, se examinaron 50 bomberos y fueron elegidos 18 de ellos; lo que indica que manejar este tipo de aparatos no es nada sencillo ante el alto grado de conocimiento informático y manejo tecnológico que implica. Tras casi siete meses de andadura, la unidad "progresa adecuadamente", tal y como destaca Jesús Araguás, jefe de Intervención y coordinador del Área de Especialidades de los Bomberos, quien subraya que ha nacido "con mucha fuerza" y ha llegado para "quedarse".

El parque de Bomberos nº 1, ubicado en la calle de Valle de Broto, acoge la recién estrenada unidad. Se trata del parque central del Cuerpo y se apostó por él por el tema de seguridad y almacenamiento de los aparatos. "Es el sitio donde se puede guardar el material sensible. En su centro de Comunicaciones hay personal las 24 horas al día durante todo el año", explica Araguás.

En estos momentos, la unidad cuenta con dos drones DJI Mavic 2 Enterprise, de tecnología china y de la "mejor marca", subraya Sergio Andrés. Uno dispone de una cámara térmica y el otro, de una cámara con un potente zoom; y el coste entre ambos es de 6.000 euros. Pueden alcanzar velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, tienen una autonomía de 30 minutos de vuelo y retornan de forma automática a la base de despegue cuando se van a agotar las baterías, con lo cual una vez cambiadas vuelven a estar operativos. "Las limitaciones de estos dos aparatos son el viento y la lluvia: no pueden volar con rachas superiores a los 40 km/h ni se pueden mojar", dice el coordinador de Especialidades de los Bomberos de Zaragoza.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza cuentan con dos drones para situaciones de emergencia, que permiten aumentar la eficacia y disminuir los riesgos.

Pero, ¿qué posibles usos tienen los drones que los hacen tan esenciales para el Cuerpo? La búsqueda de personas desaparecidas, la extinción de incendios forestales, la evaluación de edificios y estructuras para su conservación y mantenimiento, el control de motas y riberas en avenidas e inundaciones y en los accidentes con materias peligrosas son algunos de ellos. Según comenta Araguás, es una herramienta más que les va a ayudar a solventar servicios en el día a día. "Una herramienta tecnológica muy poderosa y sin límites, con muchísimo futuro en aspectos que ahora desconocemos. Los drones van a estar en nuestras vidas", añade.

Aglomeraciones, el Pilar y una desaparecida

Desde agosto, esta unidad ha intervenido en una operación rutinaria de visualización de una de las cúpulas de la basílica del Pilar en el interior, en la búsqueda de una mujer desaparecida el pasado 7 de marzo (con final feliz) y en el control de aglomeración de personas en el puente de la Constitución por la covid. "La Policía Local nos solicitó la colaboración para que en todo momento se mantuvieran las distancias de seguridad y ahí se demostró que es un aparato muy operativo para controlar los aforos y las aglomeraciones", detalla Araguás. 

Asimismo, participan en el proyecto europeo Safed -en el que están España, Chipre y Grecia-, colaboran con la Unidad Verde del Consistorio zaragozano y también lo pueden hacer con la unidad de rescate y recuperación animal (creada en 2020). "Estamos esperando que el real decreto sobre drones que ha salido nuevo se implante en España y se nos iguale a los Cuerpos de Bomberos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; con lo cual, nuestra labor sí que será mucho más efectiva. Ahora, la legislación es muy restrictiva", asegura.

Para el coordinador en funciones de la unidad, los drones con los que cuentan suponen "poner ojos, incluso por la noche, donde antes no se podía" y tomar información térmica. Además, hay múltiples aplicaciones que pueden ir poco a poco desarrollando. "Se les puede dotar con detectores de gases y de radiactividad, para transportar mercancías, para llevar un flotador en el salvamento de personas, como antena de comunicaciones, como grúa para elevar poco peso...", enumera Sergio Andrés.

El futuro

En este punto, Araguás señala que un dron puede ser sus ojos, el olfato, el oído y hasta la voz (los dos que tienen pueden grabar la voz de los padres de un niño que se haya perdido y ayudar a tranquilizarlo, por ejemplo). "En Huesca y Australia los usan para pastorear los rebaños, están desarrollando drones que van a hacer de taxis voladores... Son infinidad de cosas que ahora no pensamos y que en un futuro las podrán hacer, y todo automatizado. O, por ejemplo, en un incendio lo cargas de botellas de aire e irá solo y las dejará sin necesitar personal ni otro vehículo", afirma el jefe de Intervención, que avanza que tienen previsto comprar este año un aparato grande o dos pequeños "según cómo cambie la legislación".

En cuanto a los 18 pilotos que componen la unidad, están divididos en seis turnos para cubrir los 365 días del año y las 24 horas del día. En estos momentos, se encuentran parcialmente operativos porque no se ha podido completar la formación debido al coronavirus. "Seis están totalmente operativos y a los otros 12 les faltan coger horas de vuelo. Con la covid no podemos mezclar turnos distintos y está ralentizando todo. Pero,vamos por muy buen camino", sostiene Araguás.

Mientras, Sergio Andrés hace un balance "muy positivo" de estos meses de trabajo. "Pronto podremos hacer más cosas para ayudar a la ciudadanía y mejorar la seguridad de nuestros servicios", apunta. Y ambos responsables comparten que la nueva unidad es un espaldarazo "potente" al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión