teruel

Alcañiz vigilará con drones y patrullas que no haya concentraciones por el Jueves Lardero y el carnaval

El Ayuntamiento de Alcañiz vigilará que no haya concentraciones ilegales a causa de la celebración del Jueves Lardero y del posterior carnaval, esta semana.

El Ayuntamiento de Alcañiz vigilará que no haya concentraciones ilegales a causa de la celebración del Jueves Lardero y del posterior carnaval, esta semana, para lo que contará con drones y patrul...
El personal sanitario de Alcañiz realizó unas 200 pruebas en el pabellón deportivo, en la foto.
El personal sanitario de Alcañiz realizó unas 200 pruebas en el pabellón deportivo, en la foto.
Iulia Marinescu

El Ayuntamiento de Alcañiz vigilará que no haya concentraciones ilegales a causa de la celebración del Jueves Lardero y del posterior carnaval, esta semana, para lo que contará con drones y patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Este jueves, 11 de febrero, es la fiesta del Jueves Lardero, que en Alcañiz está muy arraigada bajo el nombre local de 'El Choricer', ha indicado el consistorio en una nota de prensa, en la que ha detallado que ante la actual situación de la pandemia de la COVID-19 en la localidad, "que ha marcado máximos en Aragón en las últimas semanas a causa principalmente de concentraciones sociales en las pasadas Navidades", por lo que se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga un cumplimiento "estricto" de la normativa vigente en cuanto a reuniones de personas.

El Ayuntamiento ha solicitado a los alcañizanos que este año no haya celebraciones y permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible para seguir bajando el índice acumulado de positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en la localidad, que "aún es muy alto", con583 casos por 100.000 habitantes según la tasa acumulada a siete días.

Para reforzar la prevención, la Alcaldía y el Área de Seguridad Ciudadana del consistorio, en colaboración con la Subdelegacióndel Gobierno en Teruel, han aumentado la vigilancia de patrullas de la Policía Local y Guardia Civil los días, 11 y 13 y 14 de febrero.

Además, el consistorio ha contratado a la empresa local Visual Technologies un servicio de vigilancia aérea con drones para esos días , equipados con cámaras de emisión directa, con zoom de hasta 30 aumentos y rango visual de hasta un kilómetro, y de detección térmica, que será coordinado por la Policía Local.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha dicho que hay que seguir bajando las cifras de casos acumulados de la COVID-19 "porque siguen siendo insostenibles" y puesto que esta semana "es distinta en el municipio al coincidir fechas como el 'Choricer', el Carnaval o incluso el aniversario de la Concordia", desde el Ayuntamiento "vamos a poner todo de nuestra parte para evitar contagios por ocio, que han sido la causa principal de la situación actual".

Por eso, se han establecido como lectivos los días 11 y 12 de febrero en el Consejo Escolar Municipal del pasado viernes y la jornada normal para la plantilla consistorial el día del Choricer, cuando habitualmente en esta fecha es de 9.00 a 13.00 horas.

Junto a estas medidas "para que estos días sean de la mayor normalidad posible", habrá control policial, con un dispositivo que incluye tres patrullas de Guardia Civil y dos de Policía Local el miércoles 10 por la tarde y el viernes 12 por la tarde, controlando compras en supermercados.

Además, el jueves y el sábado, se desplazarán a Alcañiz tres patrullas de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECI), más otras tres patrullas, también de la Guardia Civil, que se sumarán al refuerzo con dobles turnos con dos patrullas de la Policía Local.

Esto hará que pueda haber hasta ocho patrullas controlando todo el término municipal, en el centro urbano y también en huertas, caminos y entornos rurales, como los del Ciprés, San Antonio y La Estanca,entre otros.

El alcalde ha precisado que para que el control "sea más efectivo" se reforzará el jueves 11 y el sábado 13 con tecnología, con unavideovigilancia por drones cumpliendo toda la normativa legal, "similar a la que usamos la pasada Semana Santa, controlada por la Policía Local, y que empleará un dron muy específico del que solo hay dos unidades en España".

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, Kiko Lahoz, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de la ciudadanía, después de haber vivido "situaciones muy complicadas porque los alcañizanos se han reunido por encima de lo recomendable en épocas como las pasadas Navidades".

"Confiamos en que con la vigilancia, las restricciones actuales y la prudencia de la gente podamos bajar en esta semana y la próxima la incidencia acumulada a niveles como los de todo Aragón, para que así, además de disminuir contagios, se pueda levantar el confinamiento perimetral que actualmente tiene Alcañiz".

Por su parte, el oficial-jefe de la Policía Local, Pedro Obón, ha explicado que para evitar en lo posible la "inconsciencia personal y colectiva", se ha contratado la vigilancia por drones para detectar movimientos y concentraciones de personas no permitidas en segundas viviendas y 'masicos', e incluso fiestas ilegales".

Obón ha destacado también que se coordinarán con la Guardia Civil para planificar en estas fechas la vigilancia por patrullas, "especialmente en zonas más proclives a que haya aglomeraciones de gente, como pueden ser el entorno de La Estanca, los caminos de la Vía, Ciprés y San Antonio y las zonas de 'masicos'".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión