Alcañiz construirá un centro de día con 41 plazas en un bloque de pisos de alquiler

La sociedad Fomento, dependiente del Ayuntamiento, se encargará de adaptar y equipar las instalaciones con una inversión de 72.111 euros.

Bajos del bloque de pisos de alquiler para la tercera edad en el que se acondicionará el centro de día.
Bajos del bloque de pisos de alquiler para la tercera edad en el que se acondicionará el centro de día.
L. C.

El Ayuntamiento de Alcañiz avanza en la construcción de un centro de día de 41 plazas en los bajos del edificio de viviendas de alquiler para mayores. La sociedad municipal Fomenta ya ha adjudicado las obras y la dotación de su equipamiento. Las obras tendrán una duración máxima de tres meses y cubrirán una de las principales demandas a nivel social de Alcañiz, contar con un equipamiento diurno de atención sociosanitaria donde las personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, discapacidad sensorial y de movilidad reciban atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora. No se oferta ningún servicio de este tipo en la ciudad a excepción del de la Asociación Afedaba-Los Calatravos, que se destina únicamente a personas enfermas de alzheimer.

Dispondrá de dos zonas principales, la estancia de día y la educativa y de terapia ocupacional. Además contará con servicio de comedor, baños y otros de uso interno para la gestión como lavandería, cuarto de basuras y despacho administrativo. En total, contará con 454 metros cuadrados. La empresa Aragonesa de Obras Civiles será la encargada de adaptar la planta por 45.355 euros y Obras y Servicios Milián Pascual dotará al centro del equipamiento sociosanitario por 26.756 euros.

La gestión se realizará a través de la sociedad Fomenta, la misma que se encarga de las 75 viviendas de alquiler para mayores; y se ha solicitado a la consejería de Ciudadanía de DGA el concierto de plazas para que algunas cuotas sean más económicas.

La cuota mensual costará entre 650 y 807 euros por la jornada completa dependiendo del grado de dependencia. Esta es la propuesta de tarifas del Ayuntamiento a la que ahora debe dar el visto bueno el Gobierno de Aragón. El centro también se ofrecerá la posibilidad de inscribirse solo cuatro horas o días sueltos.

La jornada completa será de 9.00 a 19.00 de lunes a viernes exceptuando festivos. Incluye almuerzo, comida y merienda así como el resto de servicios que se prestan en centro. Existen cuatro tipos de tarifas dependiendo de la clasificación del usuario: no dependientes (650 euros), dependencia moderada (698,75 euros), dependencia severa (751,16 euros) y gran dependencia (807,48 euros). El transporte se pagará aparte con una cuota de 2,30 euros al día y la lavandería tendrá un coste de 15,50 euros por servicio.

También existirá la modalidad de media jornada siempre que haya disponibilidad -habrá 41 plazas- aunque siempre tendrán preferencia los que opten por las ocho horas. Incluirá comida de lunes a viernes o dos días completos a la semana. El coste será del 60% de la cuota por usuarios en función de su tramo de dependencia.

Asimismo, aceptará inscripciones por días sueltos para situaciones de urgencia. Serán estancias inferiores a 15 días y se cobrará sin distinción de la dependencia: 57 euros por jornada completa y 35 por media.

El proyecto del centro de día municipal se complementará, para reforzar la atención de la tercera edad, con el proyecto de la Fundación Rey Ardid para ubicar una gran residencia en los terrenos del antiguo convento de las Dominicas de Alcañiz, que ha dado ya los primeros pasos urbanísticos con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El centro previsto, con 9,5 millones de euros de presupuesto, tendrá 130 plazas ampliables hasta 150.

La compra venta de los terrenos ya estaría cerrada. El suelo tiene un coste de 1.235.000 euros, de los que 900.000 asume la fundación y el resto el Ayuntamiento. De los 14.000 metros cuadrados del solar, 4.000 se reservan para dotaciones municipales, como un vial paralelo al río Guadalope, previsto en el Plan General. La residencia se construirá en una zona sin edificar y el antiguo convento seguirá en pie.

La Fundación Rey Ardid espera llegar a concertar con el Gobierno de Aragón entre 30 y 40 plazas. Se crearán 75 puestos de trabajo. Dispondrá de servicios como centro de día, comedor, lavandería y fisioterapeuta, entre otros. Se dividirá por módulos dependiendo de las necesidades de los mayores y estará especializada en la atención a las personas con deterioro cognitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión