Los Bomberos de Zaragoza renuevan su flota con una inversión de 1,5 millones

Incorporan cuatro nuevos vehículos de última generación.

Los Bomberos de Zaragoza renovarán su flota de vehículos.
El alcalde, Jorge Azcón, en uno de los nuevos vehículos de los bomberos
Daniel Marcos

Los Bomberos de Zaragoza renovarán a lo largo de este año su flota con la incorporación de cuatro nuevos vehículos de última generación que contribuirán a mejorar las labores de extinción y prevención de incendios y que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

En declaraciones a los medios, el alcalde, Jorge Azcón, ha destacado la "magnífica suerte" que tiene la ciudad de contar con su Cuerpo de Bomberos, por su labor frente al coronavirus y también con el temporal de nieve Filomena.

El refuerzo también se notará en la plantilla con la incorporación de 62 nuevos profesionales el próximo lunes, una cifra que no se alcanzaba desde 1982, ha explicado.

El presupuesto total del servicio se ha incrementado de 2,1 a 3,6 millones de euros, un 64 por ciento más con respecto al año anterior.

Además, entre los nuevos proyectos están el nuevo Centro de Comunicaciones y la Sala de Crisis, que se ubicarán en el parque 1.

Los dos equipamientos, dotados con la última tecnología, están diseñados para coordinar situaciones de emergencia y ambos estarán terminados y completamente operativos en el primer cuatrimestre del año.

En cuanto a la renovación de la flota, para lo que se reserva una partida de 1,1 millones de euros, han llegado ya dos de los nuevos vehículos: una autobomba nodriza y una autoescala.

La autobomba nodriza tiene una capacidad total de 14.550 litros y se ha convertido en el camión más grande de una dotación compuesta por cien vehículos entre Bomberos y Protección Civil.

Capaz de alcanzar los 4.500 litros por minuto en baja presión, se utilizará en incendios forestales o para apagar las llamas en edificios industriales de gran tamaño.

Con un coste de 369.000 euros, estará operativo en las próximas semanas en el parque 1, una vez que se termine de equipar por dentro.

La nueva autoescala, de 27 metros de altura y capacidad para llegar a un octavo piso, está pensada para intervenir en calles estrechas como las del casco urbano.

Con un coste de 594.000 euros, incorpora algunas novedades respecto a las actuales, ya que dispone de una línea de vida, lo que redundará en una mayor seguridad para los bomberos, y una cesta de 400 kilos -cien más que las otras- en la que cabrán cuatro personas. La dotación de nuevos vehículos se completará con la llegada a lo largo del año de dos bombas ligeras.

Por otro lado, con el objetivo de aprovechar todos los medios disponibles, los Bomberos han reconvertido una ambulancia en un puesto de mando y comunicación para situaciones de emergencia.

Los Bomberos de Zaragoza renovarán su flota de vehículos.
Los Bomberos de Zaragoza renovarán su flota de vehículos.
Daniel Marcos

Asimismo, dispondrán también este año de un vehículo específico para transportar contenedores de seis metros de longitud, que les permitirá ganar tiempo en situaciones en las que necesiten trasladar material.

A todo ello el alcalde ha sumado una mayor dotación de medios a la recién creada unidad de drones y un nuevo edificio para que los bomberos puedan entrenar con fuego real en el parque de La Cartuja.

El mejor reconocimiento a la labor de estos profesionales es, a su juicio, proporcionarles más medios humanos y materiales.

Por su parte, el jefe de Intervención, José María Tabuenca, ha resaltado que estas nuevas adquisiciones no solo van a dar mayor seguridad a los profesionales del Cuerpo sino también al ciudadano, por la mayor potencia de rescate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión