Más de 60 bomberos y policías de emergencias participan en la última formación del proyecto europeo Safed

Profesionales de todos los servicios de bomberos de Aragón y de otras comunidades han colaborado en distintos ejercicios de rescate acuático en superficie y de manejo de drones realizados en El Burgo de Ebro

La última jornada de formación del proyecto europeo Safed ha contado este jueves con más de 60 bomberos y policías de diferentes servicios de emergencias de Aragón y de otras comunidades. Las act...

La última jornada de formación del proyecto europeo Safed ha contado este jueves con más de 60 bomberos y policías de diferentes servicios de emergencias de Aragón y de otras comunidades. Las actividades se han realizado en El Burgo de Ebro y se han centrado en el rescate acuático en superficie y en el manejo de drones en situaciones de emergencia.

El proyecto Safed se puso en marcha a finales de 2018 y forma parte del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Tiene como socios participantes a los bomberos de la Diputación de Zaragoza, al centro integrado de Formación Profesional Corona de Aragón, que ejerce de coordinador, a la Universidad de Zaragoza y a otras entidades de Chipre y Grecia.

El objetivo de esta iniciativa desde su inicio ha sido mejorar la formación y el entrenamiento que reciben los servicios de bomberos de estos tres países del sur de Europa favoreciendo la colaboración y el intercambio de experiencias y de líneas trabajo entre los socios implicados.

En especial, se busca optimizar el uso de los medios materiales y los recursos digitales de los que disponen estos profesionales de las emergencias para encontrar nuevas herramientas que mejoren la respuesta en las intervenciones reales, maximizando el rendimiento y minimizando el peligro físico y los costes económicos.

"Durante estos dos años y medio se han establecido relaciones entre las instituciones implicadas y pese a que la recta final ha estado condicionada por la pandemia la jornada de hoy se ha realizado simultáneamente en Grecia y Chipre", ha destacado el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar.

Bomberos de la Diputación de Zaragoza en la jornada del proyecto europeo Safed
Bomberos de la Diputación de Zaragoza en la jornada del proyecto europeo Safed
Bomberos DPZ

"Hemos compartido experiencias, hemos visto cómo se trabajaba en otros sitios y ellos han visto cómo se trabajaba aquí y esa interrelación es lo que enriquece el proyecto y permite mejorar estos servicios aplicando las nuevas tecnologías y garantizando por tanto su eficacia a la ciudadanía", ha añadido.

En la jornada sobre rescate acuático y drones del proyecto Safed han participado efectivos de todos los servicios de bomberos de Aragón: los de las tres diputaciones provinciales y los de los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca. También han asistido bomberos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos de Albacete, Alicante y Valencia; agentes de la Policía Foral de Navarra y de la Policía Local de Alicante; y personal de otros servicios de emergencias como el 112 Aragón.

La jornada de formación ha comenzado en el parque de bomberos que la Diputación de Zaragoza tiene en El Burgo de Ebro, donde los participantes han asistido a varias charlas sobre el proyecto y la plataforma digital que comenzará a utilizarse próximamente.

A continuación, se les ha explicado la actividad multidisciplinar que han realizado y se ha procedido a llevar a cabo cada uno de los talleres previstos.

"Hemos llevado a cabo diferentes maniobras que simulan situaciones reales que pueden darse por ejemplo en una inundación o en una subida del río inesperada", ha detallado el jefe de intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, David Garcés, quien ha incidido a su vez en la importancia del uso de los drones en estas y otras situaciones.

"Los drones son las nuevas tecnologías y ya se utilizan en el trabajo realizado por los servicios de emergencia. Nos proporcionan información muy útil para situaciones como por ejemplo los rescates en un gran siniestro o en un incendio. Nos facilitan imágenes a tiempo real muy válidas para un puesto de mando en el que se toman decisiones", ha apuntado Garcés.

Bomberos de la Diputación de Zaragoza en la jornada del proyecto europeo Safed
Bomberos de la Diputación de Zaragoza en la jornada del proyecto europeo Safed
Bomberos DPZ

Otras jornadas formativas del proyecto Safed

Desde que comenzó el proyecto Safed, los bomberos se han formado en diferentes materias: rescate acuático en superficie, fundamentos del fuego, equipos de protección respiratoria, uso de drones en situaciones de emergencia, incendios interiores, gestión posterior a la emergencia, intervenciones en edificios de gran altura y rescate vertical.

"Es un proyecto de formación en el que hemos revisado todo el paradigma de formación aplicable a los servicios de emergencia. Además hemos conseguido poner en común diferentes experiencias en las diferentes jornadas realizadas", ha destacado. Ha sido una experiencia muy enriquecedora", ha subrayado el coordinador del proyecto Safed, Javier Boira.

El proyecto Safed presta especial atención a la utilización de las nuevas tecnologías. Por eso, a lo largo de las diferentes jornadas formativas llevadas a cabo, se ha hecho especia hincapié en el uso de herramientas como los drones.

Además, se ha creado una plataforma digital de formación que aglutina todos los temas sobre los que se ha trabajado. Entre los bomberos de Diputación de Zaragoza, el centro integrado de Formación Profesional Corona de Aragón y la Universidad de Zaragoza se han desarrollado ocho módulos formativos que podrán consultarse en la plataforma próximamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión