Las quemas agrícolas disparan las salidas de los bomberos de Huesca con tres diarias

Los efectivos del Speis de la DPH están atendiendo varios incendios en los últimos días en las comarcas de Somontano, Monegros y Cinca Medio. El 31 de marzo acaba el plazo para las quemas controladas.

Bomberos del SPEIS del parque de Sariñena han sofocado un incendio agrícola entre San Lorenzo del Flumen y Alberuela de Tubo.
Bomberos del SPEIS del parque de Sariñena han sofocado un incendio agrícola entre San Lorenzo del Flumen y Alberuela de Tubo.
DPH

Las quemas agrícolas, que están permitidas hasta el próximo 31 de marzo, han disparado las salidas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca, que están atendiendo una media de tres incendios diarios, especialmente en las comarcas de Somontano, Los Monegros y Cinca Medio

Uno de ellos se ha producido este jueves, sobre las 15.00, entre las localidades monegrinas de San Lorenzo del Flumen y Alberuela de Tubo, y ha obligado a movilizar a los bomberos del parque de Sariñena, que han trasladado un camión forestal para sofocar un pequeño fuego agrícola que se había descontrolado. La rápida actuación ha evitado que la superficie quemada fuera mayor. 

El departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente ha fijado la época de peligro de incendios forestales para la presente campaña entre el 1 de abril y el 15 de octubre. En ese período solo estarán permitidas las actividades relacionadas con el uso del fuego que hayan sido autorizadas previamente a través de los anexos III (solicitud para quemas excepcionales), IV (comunicación para quema de residuos de poda de olivo) y V (solicitud para uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar).

Desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal recuerdan además que, con independencia de la época de peligro declarada, determinados usos del fuego solo pueden realizarse cuando se cumplan dos supuestos. El primero, cumplir con las condiciones recogidas en la Orden Anual de prevención y lucha contra los incendios forestales, que es la herramienta legal que se utiliza para regular el uso del fuego. Y, el segundo, cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón sea de color “verde”, quedando así prohibidos en los días y lugares en que el índice sea “rojo”.

El Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón indica si está permitida (color verde) o prohibida (color rojo) la realización de los usos del fuego contemplados en la Orden anual de incendios. Su cálculo se basa en las condiciones meteorológicas y en la disponibilidad de combustible. Además del índice se deberá atender también a las fechas habilitadas para realizar cada tipo de uso del fuego.

Este índice puede consultarse diariamente a través de la página web www.aragon.es/incendiosforestales. Asimismo, también puede recibirse diariamente por correo electrónico, a través de la suscripción gratuita en el mismo enlace, y mediante consulta diaria en el tablón de anuncios de las Oficinas Comarcales Agroambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión