Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Quemas en Aragón para 2021: requisitos, plazos y cómo solicitarlas

Se debe solicitar una autorización al Gobierno de Aragón para poder realizar quemas agrícolas y forestales con el objeto de prevenir daños causados por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad justificados.

Quema Controlada de restos agrícolas en Aragón
Quema controlada de restos agrícolas en Aragón
Gobierno de Aragón

No son pocas las veces que los conductores se alarman al divisar desde la carretera una columna de humo y llamas aparatosas en un campo contiguo. Aunque puede tratarse de una emergencia real y conviene fijarse bien para avisar a los servicios de emergencia si hubiese razones evidentes para ello, la mayor parte de las veces se trata de una quema de rastrojos o restos de poda. La realización de quemas agrícolas o forestales en terrenos definidos como monte, así como en terrenos destinados a cualquier uso que estén incluidos en la franja de 400 metros alrededor de monte, requieren de autorización o comunicación previa, en función del tipo de restos vegetales a quemar, su continuidad y la época de ejecución de las quemas. Además, quedarán excluidos los terrenos de los núcleos de población y de instalaciones industriales o de otra índole que queden aislados por una línea de edificación suficiente que garantice la imposibilidad de propagación del fuego a áreas adyacentes.

Requisitos para quemas agrícolas y forestales en Aragón

Los requisitos para solicitar la autorización para realizar quemas agrícolas y forestales, con objeto de prevenir daños causados por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad justificados, se dividen en autorizaciones y notificaciones, siendo las primeras las obligatorias cuando se efectúe una práctica más delicada, mientras que los segundos se refieren a meras acciones informativas. 

La época de peligro de incendios forestales se asocia habitualmente con los meses de temperaturas más cálidas; los límites se sitúan entre abril y octubre, ambos incluidos, aunque obviamente julio y agosto son los meses más conflictivos a priori. El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente ha fijado la época de peligro de incendios forestales entre el 1 de abril y el 15 de octubre para este 2021. La fecha se hará efectiva mediante Orden, que será publicada próximamente en el BOA. De esta manera, desde el 1 de abril solo estarán permitidas las actividades relacionadas con el uso del fuego que hayan sido autorizadas previamente a través de la solicitud para quemas excepcionales, la comunicación para quema de residuos de poda de olivo, y la solicitud para uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar. Cabe recordar que es importante cumplir con las condiciones recogidas en la Orden Anual de prevención y lucha contra los incendios forestales (que se puede consultar aquí).

Se requiere autorización en los siguientes casos:

  • Cuando se quemen restos vegetales con continuidad fuera de época de peligro.
  • Cuando se quemen restos para prevenir daños por plagas, o bien se traten de evitar otros riesgos de mayor gravedad en época de peligro.
  • Cuando se realicen actividades con uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural y similares, así como otros usos del fuego.

Se requiere notificación en los siguientes supuestos:

  • Cuando se quemen restos vegetales sin continuidad espacial fuera de época de peligro.
  • ​Cuando se quemen restos de poda de olivo hasta el 31 de mayo

Hay una serie de precauciones que deben adoptarse al realizar las quemas:

  • Atender al Índice de riesgo por uso del fuego en Aragón que indica si está permitido (verde) o prohibido (rojo) la realización de los usos del fuego contemplados en la Orden anual de incendios; dicho índice se basa en las condiciones meteorológicas y del combustible. Además del índice, se deberá atender también a las fechas habilitadas para realizar cada tipo de uso del fuego.
  • Quemar en los días sin viento; hay que suspender inmediatamente la actividad si empeoran las condiciones.Adecuar faja sin combustible alrededor de la zona en la que se hará una quema.
  • Vigilar la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado.
  • Adoptar medidas oportunas para evitar la propagación.
  • Poseer y llevar encima la autorización para la actividad.

Consulta el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón.

Cómo solicitar las quemas en Aragón

Este trámite solo lo puede solicitar el autor de la quema. Durante la presente campaña se puede rellenar la solicitud o comunicación a través de la aplicación web que se puede consultar aquí donde se puede acceder tanto con certificado electrónico o DNI-e o sin ningún tipo de identidad digital, si se carece de ella. De esta manera podrá rellenar la solicitud sin acudir a la Oficina Comarcal (OCA), agilizando la petición evitando así las esperas y evitar errores en la solicitud. Además se esta manera, se puede consultar el estado de la solicitud, recibir la autorización por correo electrónico, recibir avisos a tu email si hay cambios en los periodos permitidos para realización de fuego, consultar el Índice de riesgo por uso del fuego así como el Nivel de alerta de peligro de incendios forestales de Aragón, consultar las fechas en las que puedes realizar otras actividades relacionadas con el uso del fuego y su normativa vigente y reducir el gasto público.

En cambio, de manera presencial se puede acudir, solicitando cita previa en las Oficinas de Información y Registro de lunes a viernes de 9.00 a 14.00. Para más información: incendios@aragon.es

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión