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movilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia ampliar la zona azul al mediodía y vigilarla con 'multacar'

El Gobierno de PP-Cs encarga una valoración económica del nuevo contrato que licitará este año.

El nuevo contrato de zona azul fomentará el pago telemático y ampliará el número de plazas.
El nuevo contrato de zona azul fomentará el pago telemático y ampliará el número de plazas.
E. Navarro/Archivo HERALDO

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la posibilidad de ampliar el horario del estacionamiento regulado al mediodía y utilizar vehículos dotados con lectores de matrícula, más conocidos como ‘multacar’, para controlar su uso. Son dos de las principales novedades que plantea el área de Movilidad para incluir en el próximo contrato, que se licitará este año, y que conllevará una extensión de la zona azul y naranja por la ciudad hasta casi cuadruplicar el número actual de plazas. Desde el gobierno PP-Cs aclaran que la decisión sobre estas novedades se tomará más adelante, pero de momento ha encargado una asistencia técnica para valorar el coste que supondrían estos cambios para el servicio.

En concreto, el Consistorio quiere determinar el coste real de la gestión del estacionamiento regulado de la ciudad para fijar los criterios de la licitación del futuro contrato, después de que la vinculación con la actual concesionaria, Z+M, expirara el año pasado y se prorrogara durante doce meses. Una consultora se encargará del análisis, que tendrá en cuenta una extensión de la zona azul y naranja por prácticamente todos los barrios hasta alcanzar, al menos en la teoría, las 23.675 plazas (con un reparto casi parejo entre rotación y de residentes), frente a las 6.569 actuales.

Negociación con las juntas

En este sentido, PP-Cs abrió hace meses una negociación con las juntas de distrito y entidades vecinales para consensuar la extensión del estacionamiento regulado. Salvo algún distrito reacio a los planes del gobierno, la mayoría apuesta por ampliar el servicio en sus calles, siempre y cuando se apueste prioritariamente por la zona naranja -más beneficiosa para los residentes-, y se incluyan bonificaciones por nivel de renta, solicitudes que la concejal del área, Natalia Chueca, da por asumidas.

En cualquier caso, entre las principales novedades que recoge el pliego del contrato menor para encargar la auditoría externa destaca la posible ampliación del horario de regulación al mediodía. Mientras que ahora solo rige de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, el Ayuntamiento contempla la opción de hacerlo de forma ininterrumpida. Además, también como novedad, funcionaría los sábados por la mañana, de 10.00 a 14.00, mientras que se mantendría libre el estacionamiento los domingos y festivos.

En lo relativo a las labores de inspección, el Ayuntamiento pide una valoración económica de dos escenarios posibles, y ambos incluyen el uso de "vehículos dotados de cámaras de lectura de matrícula", más conocidos como ‘multacar’. En una de las opciones se acompañaría de la vigilancia habitual de los controladores a pie, y en la otra utilizarían motos eléctricas.

Incertidumbre en la plantilla

Finalmente, el adjudicatario tendrá que hacerse cargo de la instalación de señales, máquinas expendedoras de tiques, medidores de contaminación y carteles informativos en las zonas reguladas. Además, establecerá una flota de vehículos eléctricos para el control de las plazas y habilitará sistemas digitales para el pago y el registro de actividad de los estacionamientos.

Todos estos posibles cambios han generado cierta "preocupación" en el seno de la plantilla de la actual concesionaria, que deberá ser subrogada con el nuevo contrato. Desde CSIF reflejaron en un comunicado la incertidumbre de los trabajadores de Z+M por la variación de los horarios, entre otros aspectos. Además, el sindicato ha solicitado al Consistorio información "clara y detallada" sobre cómo afectarán las novedades planteadas a las funciones que desarrolla la Policía Local en colaboración con la contrata.

En este sentido, desde el gobierno reiteran que no todas las novedades planteadas tienen que ver la luz, y que la decisión se tomará más adelante. Por ejemplo, recuerdan que el actual contrato prevé la rotación obligatoria de los vehículos, una medida que nunca se ha aplicado.

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