Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

El arreglo de los contenedores soterrados de Valdespartera tendrá que esperar a la nueva contrata

El consistorio defiende que la contrata actual está caducada y el servicio no se dotó del presupuesto suficiente en anteriores legislaturas para llevar a cabo su mantenimiento.

Contenedores en Valdespartera.
La basura se acumula junto a los contenedores en superficie que se han colocado para suplir a los que están estropeados..
Heraldo

Los vecinos de Valdespartera han vuelto a poner de manifiesto su malestar por los problemas que sufren debido a la rotura de varios de sus contenedores soterrados. Alrededor de una quincena de estos depósitos, que deberían haber convertido al barrio en un vecindario sostenible y ecológico, están estropeados y no parece que vaya a haber una solución a corto plazo.

De acuerdo con el consistorio, el sistema de recogida neumática es “complejo”, “da muchos problemas” y tiene unos “altísimos” costes de mantenimiento. Lo que en estos momentos impide su arreglo es la situación actual de la contrata firmada en anteriores gobiernos, ya que está caducada. Así lo explicó la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en la última comisión del área tras una pregunta al respecto formulada por el Grupo Municipal Podemos-Equo.

Según la concejala, en el año 2016, la gestión de estos contenedores se trasladó al área de Limpieza y Gestión de Residuos, pero sin una partida presupuestaria para su mantenimiento. Por este motivo, los depósitos no se repararán, previsiblemente, hasta que haya una nueva contrata. Sus pliegos se redactarán y licitarán una vez que se terminen los pliegos de la contrata general de limpieza, que en estos momentos es, según reconoció Chueca, la “prioridad principal”.

Estas explicaciones no han convencido a los vecinos del barrio, que llevan meses reclamando una solución para sus contenedores. “Alegan que la contrata está caducada, pero al final todo es voluntad política”, señala Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. El colectivo tiene contabilizados alrededor de 15 contenedores rotos en varios números de calles como Desayuno con diamantes, Un americano en París, La lista de Schindler, Manhattan, El maquinista de La General, Todo sobre mi madre, Belle Époque y el Paseo de los Olvidados.

Para tratar de suplir los contenedores subterráneos que no funcionan, el consistorio ha colocado algunos depósitos en superficie. “Su mantenimiento se ha ido realizando con los escasos recursos que había. Cuando el servicio no se podía prestar a través de los buzones soterrados por un déficit presupuestario, se ha seguido prestando a través de contenedores normales”, apuntó la concejala.

Lo que ocurre con estos contenedores exteriores, según los vecinos, es que se llenan con facilidad y se recogen con una frecuencia irregular. “Estéticamente es peor y choca con el proyecto inicial de Valdespartera, que era un barrio sostenible en el que no caben este tipo de apaños”, apunta Lahoz.

Todo ello, sumado a algunas actitudes incívicas, hace que sea habitual que los cartones y los desperdicios se acumulen a su alrededor. “Hemos insistido mucho a los vecinos para que sean cívicos y, si ven que están llenos, no bajen los cartones para que no se desborden”, añade. En este sentido, fuentes municipales han confirmado que estarán “encima del problema” para evitar, en lo posible, las molestias que pueda ocasionar.

Con todo, les vecinos insisten en su frustración: “Somos un barrio como cualquier otro de la ciudad. Contribuimos a las arcas municipales con nuestros impuestos, pero los servicios no son acordes a lo que aportamos”, consideran desde la asociación de vecinos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión