El Ayuntamiento crea 600 aparcamientos de coches, bicis y motos en Valdespartera

Estas nuevas plazas estarán ubicadas en el sector delimitado por la avenida de Casablanca y las calles Atalanta, El Tambor de Hojalata y El Acorazado Potemkin, un entorno que, además, quedará pacificado.

Natalia Chueca, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, en Valdespartera.
Natalia Chueca, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, en Valdespartera.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa una intervención para paliar el déficit de estacionamiento en el barrio de Valdespartera con la creación de casi 600 plazas de aparcamiento, 300 para coches, 240 para motocicletas y 50 para bicis.

Estas nuevas plazas estarán ubicadas en el sector delimitado por la avenida de Casablanca y las calles Atalanta, El Tambor de Hojalata y El Acorazado Potemkin, un entorno que, además, quedará pacificado.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado la colaboración con la Junta del Distrito Sur para dar un paso más en el modelo de pacificación de la ciudad y en la ordenación de la movilidad y de las calles.

Ha subrayado que en los barrios del sur la movilidad particular es una necesidad debido a las grandes distancias, con lo que se van a redactar más proyectos similares para dotar a esta zona de más plazas de estacionamiento.

La intervención que ahora comienza estará finalizada en un mes y, con respecto al resto de Valdespartera y también de Arcosur, ha señalado que los trabajos no se demorarán más de seis meses.

Del mismo modo, en el Servicio de Movilidad están analizando también el barrio de Las Fuentes, que también presenta muchos problemas de aparcamiento y en el que estudian una nueva ordenación del sentido de las calles o una pacificación para obtener nuevas plazas.

Por su parte, la presidenta del Distrito Sur, María Antoñanzas, ha afirmado que en el barrio están "muy contentos" de que "por fin" se realice una actuación tan demandada y que va a mejorar mucho el día a día de los vecinos.

Estos trabajos forman parte del plan de ordenación y pacificación de calles que se está desarrollando desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, que ha planteado 80 kilómetros de ciclocarriles hasta final de año para completar la conexión de la red ciclable o la construcción de estacionamientos que saquen de las aceras las motos, las bicis y los patinetes.

En este caso concreto, se van a reconvertir las vías de doble carril de circulación en carril único, destinando uno de ellos a crear las nuevas plazas de aparcamiento.

Además, al pasar a ser calles pacificadas (con reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora), se permitirá la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP) por todo el sector, algo imposible hasta ahora.

Esta medida, junto a la ampliación de estacionamientos, favorecerá también la llegada de los operadores de movilidad compartida a esta zona de la ciudad.

Finalmente, se reservarán espacios de estacionamiento en el entorno el Colegio Público Integrado (CPI) San Jorge para facilitar la subida y bajada del alumnado en los horarios de entrada y salida de las aulas.

Se ubicarán también más aparcamientos de bicicletas y VMP en el entorno inmediato para fomentar la accesibilidad al centro en medios de transporte más sostenibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión