barrios de zaragoza

Un camino escolar seguro y plantaciones colectivas abren el Plan de Infancia de La Puebla de Alfindén

Los grupos de acción que conforman el III Plan de Infancia y Adolescencia de La Puebla de Alfindén ya se han reunido para definir las primeras acciones a llevar a cabo en la localidad.

Un grupo de trabajo del III Plan de Infancia y Adolescencia.
Un grupo de trabajo del III Plan de Infancia y Adolescencia.

Los Grupos de Acción Colectiva (GAC) del Plan de Infancia y Adolescencia de La Puebla de Alfindén ya han comenzado a trabajar y a definir cuáles serán las primeras acciones que se llevarán a cabo. Entre muchas otras, destaca retomar el proyecto del Camino Escolar seguro o realizar plantaciones colectivas.

El III Plan de Infancia y Adolescencia de La Puebla de Alfindén (PIAPA) echó a andar tan solo unos días después de que el 18 de febrero se presentara virtualmente a los vecinos. En el acto online intervinieron la alcaldesa, Ana Isabel Ceamanos; los consejeros del PIAPA Martín Val y Julia García; y la técnico Municipal Beatriz Callén.

Cuatro de los cinco grupos que estructuran el plan ya se han reunido, y el que falta lo hará este lunes. “En las primeras reuniones se concreta con qué acciones se va a empezar de todas que hay recogidas en el plan, que son intervenciones para un total de cuatro años”, explica Callén.

Así, el grupo ‘Por un pueblo más seguro e inclusivo’ ha manifestado su intención de retomar el proyecto de Camino Escolar Seguro, así como realizar un taller de educación vial en los centros educativos y hacer un mapa de rutas seguras para vehículos no motorizados. Después, este mapa se incluiría en soportes municipales como la aplicación móvil de la localidad.

Por su parte, el grupo ‘La Puebla verde’ puso sobre la mesa la importancia de comenzar con la remodelación del Parque Aragón. Se trata, como explicaron desde el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén en una nota de prensa, de un proyecto muy demandado no solo por niños y adolescentes, sino por todos los vecinos. El motivo es que es el principal pulmón verde y punto de encuentro del municipio.

Este grupo también llevará a cabo una campaña de cuidado del entorno, con una plantación y reforestación comunitarias, un mapeo de zonas verdes, e intervenciones para concienciar a los vecinos de la importancia de mantener limpio el pueblo.

Por otra parte, el grupo ‘Ocio alternativo para jóvenes’ se ha propuesto dotar a los jóvenes de un espacio creativo para pasar tiempo en él.

El único grupo que todavía no se ha reunido, aunque lo hará este lunes, es el de ‘Cuidados y salud’. Además, las inscripciones para participar en los proyectos del plan todavía están abiertas.

Cada uno de los grupos está formado por una media de entre 8 y 10 representantes de colectivos, por lo que engloban a muchos más interesados. “No estamos mucha gente, pero se demuestra mucho interés por hacer las cosas. Y yo creo que eso es lo importante”, considera la técnico, que reconoce que “los inicios de todos los proyectos son duros.

No obstante, Callen confía en que si los vecinos se implican y los resultados empiezan a verse, “esto será como una pequeña bola que se va haciendo cada vez mayor”. Además, cree que las acciones que se están perfilando son “realistas” y con el tiempo pueden ir incorporándose nuevas necesidades. “Es un plan vivo”, concluye.

El esfuerzo y el trabajo que recoge en sus planes ha hecho a La Puebla de Alfindén merecedora del sello Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef en dos ocasiones. De hecho, este fue el primer municipio de Aragón en conseguir tal reconocimiento, y este año volverán a presentarse para renovar el sello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión