Zaragoza

Los hosteleros podrán mantener sus terrazas en la calzada cuando acabe la pandemia

Una nueva ordenanza municipal unifica la estética de los veladores. El Ayuntamiento ya ha autorizado  la colocación de 230 plataformas sobre plazas de parquin.

Zaragoza, 18 dic (EFE).- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes someter a consulta pública la nueva ordenanza de terrazas y veladores, que flexibilizará el uso del espacio público siguien...
Modelo de terraza integrada, que requerirá de licencia urbanística.
Modelo de terraza integrada, que requerirá de licencia urbanística.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene lista la nueva ordenanza de veladores, que como principal novedad dará un carácter permanente a las autorizaciones que se tramitaron para que los hosteleros pudieran generar zonas de terraza en la calzada, en plataformas situadas sobre plazas de aparcamiento. La normativa, que el gobierno municipal ha sacado este viernes a consulta pública durante 15 días para que se presenten alegaciones, fija una serie de criterios estéticos y regula cuestiones como los calefactores, que ahora solo podrán ser eléctricos o de pellets.

Pero el aspecto clave es que las terrazas en la calzada, autorizadas para paliar las pérdidas de la hostelería durante la pandemia, ya no tendrán un carácter temporal. Según explicó la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, la norma integra algunas de las instrucciones cursadas durante los últimos meses en el contexto de crisis sanitaria y económica. "Buscamos un mayor y mejor uso del espacio público, además de mejorar las condiciones estéticas y de imagen de la ciudad", declaró Chueca, que señaló que la ordenanza estará aprobada en tres o cuatro meses.

Las normas para las terrazas en la calzada serán las ya conocidas: la longitud máxima de la ocupación será de 15 metros lineales en el caso de un estacionamiento en cordón y de 6 metros si es un aparcamiento en batería. Únicamente se permitirá su instalación cuando la acera tenga en el tramo coincidente una anchura no inferior a 1,50 metros.

Modelo de terraza protegida, tal y como la prevé la nueva ordenanza.
Modelo de terraza protegida, tal y como la prevé la nueva ordenanza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Desde que comenzó la pandemia, el Ayuntamiento ha autorizado un total de 230 terrazas en las calzadas, de las que ayer se aprobaron 70 en la sesión del gobierno municipal. "Es una expansión importante. Este modelo ha tenido una gran aceptación", declaró la responsable municipal.

Por otro lado, explicó que a partir de ahora el aprovechamiento del espacio público será por metros cuadrados y no por veladores. "De este modo se permite más libertad para los distintos elementos", declaró la edil, que aclaró que la disposición de los veladores quedará a expensas de las medidas de control sanitario.

La ordenanza concreta los distintos tipos de veladores. Además de las terrazas en calzada, están las licencias básicas para las que se ubican en calles y plazas. También se regulan las terrazas protegidas, que incorporan elementos para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas, como toldos, mamparas, paravientos y calefactores, así como otros ornamentales, como jardineras o macetas, siempre y cuando no estén ancladas al suelo. Todos los componentes de este tipo de terrazas serán móviles y fáciles de desplazar.

Terrazas integradas

Por último, las terrazas integradas precisarán de anclaje al suelo, al incluir pérgolas o marquesinas, por lo que sus propietarios tendrán que pedir licencia urbanística. A lo sumo, necesitarán obras puntuales de cimentación que en todo caso no sobresaldrán del terreno y deberán contar con elementos prefabricados y no precisarán de materiales de obra o de soldaduras. Lo que sí deberán respetar es una serie de condiciones estéticas y los anexos de la ordenanza establece un modelo homogéneo.

La nueva normativa regula además los calefactores de las terrazas, que solo podrán ser eléctricos o de pellets, y fija un régimen sancionador para los incumplimientos. En los casos más graves, como por ejemplo superar en un 50% el espacio autorizado, incumplir horarios o instalar elementos sin permiso, la multa puede llegar a 3.000 euros.

La ordenanza no establece cambios en los horarios, salvo la apertura en días laborables, que se adelanta de las 8.00 a las 7.30. De domingo a jueves, tendrán que cerrar a la 1.00 y los viernes, sábados y vísperas de festivos el cierre queda establecido a las 2.00 en los barrios urbanos y a las 3.00 en los rurales. El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de reducir el horario si hay molestias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión