comercio

Tiendas de ropa de Zaragoza: "Es una pena el bajón en la moda y en todo"

Cinco comerciantes de Zaragoza coinciden en que el textil, el calzado y los complementos son los sectores que más caen.

De izquierda a derecha, Celeste García, Sara Vicente, Begoña Abad, Rosa Sánchez y Raquel Ariza.
De izquierda a derecha, Celeste García, Sara Vicente, Begoña Abad, Rosa Sánchez y Raquel Ariza.
Francisco Jiménez

"Da pena ver lo parado que está todo. El bajón en lo que es moda, calzado y complementos es tremendo. Puede llegar al 50% de caída en ventas", augura Begoña Abad, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro y propietaria de Skandalo Deluxe, especializada en ropa de talla grande. "Al ‘stock’ que teníamos en marzo se ha juntado el de mayo por esas bodas y comuniones que no se han celebrado y ahora toda esa ropa de Nochevieja que no se va a vender", dice. "Hay mucho miedo y no quiero pensar qué ocurrirá si nos vuelven a meter en casa".

"Vamos perdiendo ventas, escaparates y toda la zona centro se devalúa"

"A mejor no vamos", comparte Rosa Sánchez, propietaria de Calzados Carmelo Romero. "Antes estábamos mi marido y yo trabajando en el negocio, pero ahora con la limitación de aforo con uno basta", dice. "O comerciantes, propietarios de locales y clientes nos ayudamos entre todos o a los 100 comercios cerrados desde marzo –de 600 asociados– habrá que sumar bastantes más", advierte Abad. "Vamos perdiendo ventas, escaparates y toda la zona centro se devalúa", apunta Celeste García, de Centro Inmobiliario Zaragoza, que pronostica una caída inferior, del 15%, en su sector.

"Nuestro sector, el de las reformas, no es de los más perjudicados, pero al final el frenazo en consumo nos acaba afectando a todos", subraya Raquel Ariza, interiorista de Sueiro 27. "La bajada en consumo en hostelería en el Pilar ya fue del 70% y ahora en Navidad será del 50% para arriba", advierte Sara Vicente, que regenta La Trufa, junto a sus hermanos, desde hace 30 años y que por las restricciones tiene cerrados otros tres establecimientos en Zaragoza. "Una crisis como esta no la habíamos visto. Es mala para el comercio, la hostelería y para todo", asegura, en sintonía con las otras cuatro empresarias que comparten su pena al ver un centro de Zaragoza que apenas reconocen por la alegría perdida en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión