el pilar

Así se podrá entrar a la Basílica del Pilar el 12 de octubre: aforos, misas y horarios

La Basílica estará abierta el día del Pilar más de 15 horas con un aforo del 50 por ciento.

Celebración de una misa en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Celebración de una misa en la Basílica del Pilar de Zaragoza en tiempos de pandemia.
Guillermo Mestre

A poco menos de una semana del día más señalado para los aragoneses, se van despejando las dudas de cómo se podrá acceder a la Basílica del Pilar de Zaragoza el próximo lunes, 12 de octubre, fiesta de esta advocación de la Virgen, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad. Ese día tan esperado se tenía que haber celebrado la Ofrenda de Flores, que cada año conforma un manto de millones de flores depositadas por miles de aragoneses y personas provenientes de otros lugares de España y del mundo.

Ese acto, igual que la Ofrenda de Frutos, que se celebraba cada 13 de octubre, han sido suspendidos junto al resto de celebraciones de las fiestas de Pilar Zaragoza para evitar la propagación de la pandemia de la covid-19.

Aforos de la Basílica del Pilar de Zaragoza

La capital zaragozana estará desde el 8 de octubre en fase 2, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales en los días festivos que rodean al 12 de octubre, por lo que el aforo permitido dentro del Pilar se reduce del 75 por ciento actual al 50 por ciento.

Horarios del Pilar para el 12 de octubre

Fuentes del Arzobispado de Zaragoza han explicado a HERALDO que la Basílica estará abierta desde las 4.30 hasta las 21.00, tras concluir la última eucaristía del día. A las 4.30 será la misa de infantes y el resto de las ceremonias se celebrarán cada hora desde las 7.00, excepto de 13.30 a 16.30 que será cuando el Altar Mayor esté cerrado por limpieza y desinfección. A las 17.00 se reanudarán las eucaristías. La Santa Capilla estará abierta todo el día.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, presidirá a las 12.00 la misa solemne del Pilar en el altar mayor de la Basílica del mismo nombre, que será retransmitida por Radio María y 13Tv.

Así lucirá la Virgen del Pilar

Ese día, el pilar que sostiene a la Virgen lucirá el manto del Cabildo, uno de los más antiguos que se conserva. Desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, no se están utilizando mantos para evitar su manipulación. Habitualmente, se cambian a diario ya que existe una colección de más de 450 mantos donados por entidades o particulares.

El templo conserva, a causa de la pandemia, la división en dos zonas con diferente acceso y sin permitir el paso entre una y otra, la del Altar Mayor, donde se celebran las eucaristías, y la de la Santa Capilla, para la devoción a la Virgen. Se mantiene otras restricciones, como la obligación del uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad y no poder besar el pilar de la Virgen. 

Otros actos en la Basílica del Pilar

En la víspera de la celebración, el domingo 11 de octubre, tendrá lugar la procesión del Claustro Magno, aunque con un recorrido más breve que el habitual. Este acto, que tiene lugar en el interior de la Basílica, se desarrollará desde el coro mayor hasta el Altar Mayor y no hasta la Santa Capilla, como otros años. En él, participarán, portando velas, los Infanticos del Pilar, canónigos, arzobispo de Zaragoza y los obispos residentes en la diócesis. Tendrá lugar a las 19.30 horas y una vez en el Altar Mayor los asistentes rezarán 'La Salve'.

El día 13, el arzobispo de Zaragoza recibirá, a las 12.30 horas, en la Santa Capilla, un pergamino con los grupos que han ofrecido alimentos al Santo Refugio. Está prevista la asistencia del Cabildo Metropolitano y del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

La Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, organizadora de la Ofrenda de Frutos, ha iniciado una recogida de alimentos de toda clase con el objetivo de no perder el componente benéfico de dicha ofrenda.

Cada año, los frutos ofrecidos a la Virgen se transportan a la Hermandad del Santo Refugio, desde donde, según las indicaciones del Cabildo Metropolitano, se distribuyen a varios comedores sociales que en esta ocasión serán los de la propia Hermandad, y los del Carmen, San Antonio, San Juan de los Panetes e Hijas de la Caridad.

Los alimentos que quieran donar las casas regionales y los grupos participantes en la Ofrenda se van a recoger en la Hermandad del Refugio hasta el próximo jueves, 8 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, mientras que la ciudadanía puede llevarlos hasta la misma fecha, de 17.00 a 19.00 horas.

Últimas noticias sobre la Basílica del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión