Carlos Manuel Escribano, obispo de Calahorra, se perfila como relevo del arzobispo de Zaragoza

Sustituiría a Vicente Jiménez Zamora, que presentó su renuncia ante el Papa en enero de 2019 al cumplir 75 años.

Carlos Manuel Escribano.
Carlos Manuel Escribano.
Heraldo

El actual obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano Subías, se perfila como relevo del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. El suyo es uno de los nombres que suena con más fuerza para sustituir a Jiménez, nombrado por el papa Francisco en diciembre de 2014.

El arzobispo presentó su renuncia en enero de 2019 al cumplir los 75 años, tal y como establece el código de Derecho Canónico, y su relevo podría hacerse público en los próximos días.

Zamora accedió al Arzobispado en sustitución de Manuel Ureña. En sus años al frente de la Archidiócesis ha vivido el conflicto con el Gobierno de Aragón por la enseñanza concertada o por la reducción de las horas de religión.

Nacido en agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde estaba destinado su padre, Escribano está muy vinculado a Aragón. Estudió empresariales en la Universidad de Zaragoza y se hizo sacerdote cuando superaba los 30 años.

Su madre, Carmen Subías, estuvo muy ligada a Acción Católica en Villamayor, y él ha sido vicario episcopal de Zaragoza y párroco en el Sagrado Corazón y en Santa Engracia, así como profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y obispo de Teruel entre 2010 y 2016.

Quienes le conocen le definen como un hombre muy vinculado al mundo actual, en la línea marcada por el papa Francisco; y en su vocabulario, dicen, hay una palabra clave: familia.

Dos meses de plazo

Una vez se haga oficial el anuncio, el nuevo arzobispo tendrá alrededor de dos meses para incorporarse a sus nuevas responsabilidades. Jiménez, por su parte, podría despedirse con una misa en la basílica del Pilar una vez pasadas las fiestas patronales.

En la Conferencia Episcopal Española, Escribano es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo, y Consiliario de Manos Unidas desde hace un lustro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión