Zaragoza

La Ofrenda de Frutos se transforma en una donación segura de alimentos abierta a la ciudadanía

Las Casas Regionales entregarán sus productos en el Refugio a lo largo de la semana para su reparto en comedores sociales.

Las Casas Regionales ofrecerán sus frutos a lo largo de esta semana en el Refugio
Las Casas Regionales ofrecerán sus frutos a lo largo de esta semana en el Refugio
D. Marcos / Ayto.

No habrá desfile por las calles más céntricas de la capital aragonesa bajo la curiosa mirada de miles de vecinos y visitantes. La pandemia ha dado al traste con las Fiestas del Pilar de este año, y en consecuencia, con actos tan tradicionales como la Ofrenda de Frutos. Pero sus responsables, la Federación de Casas Regionales de Zaragoza, no ha querido perder la vertiente solidaria de una iniciativa que el año pasado logró donar 7.800 kilos de alimentos.

Por ello, la entidad ha organizado este año una entrega solidaria de comida en la Hermandad del Refugio, desde donde se distribuirán los alimentos recogidos entre varios comedores de la ciudad: el Carmen, San Antonio, San Juan de los Panetes e Hijas de la Caridad. Además, no solo los grupos oferentes habituales podrán contribuir, sino que la iniciativa está abierta para cualquier ciudadano que quiera colaborar.

“La Ofrenda tiene dos vertientes, una la folclórica, la alegre, la del colorido del desfile y el espectáculo, y otra vertiente benéfica, que es la que no hemos querido perder este año”, ha explicado José María Arilla, presidente de la Federación. Desde hoy y hasta el jueves día 5, los grupos habituales entregarán sus alimentos de 10.00 a 13.00, en horario fijo y en grupos de seis personas como máximo para garantizar las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Se espera la participación de 51 grupos, que harán su ofrenda ante una imagen de la Virgen del Pilar. Pero dada la actual crisis social, la iniciativa se ha abierto a toda la ciudadanía, para lograr la mayor cantidad de alimentos. Los vecinos y visitantes que quieran colaborar, podrán hacerlo de 17.00 a 19.00.

“Esta recogida nos vendrá mu bien, porque lamentablemente cada día tenemos más gente a la espera de alimentos”, ha comentado el Hermano Mayor del Refugio, Santiago Sánchez. En la Ofrenda de Frutos de 2019 se lograron distribuir 7.800 kilos, una cantidad que podría superarse en esta ocasión. “Este año no vienen los de fuera, pero el Mercado Central va a colaborar y algunos pueblos también, igual nos sorprende y conseguimos una cantidad mas elevada que el año pasado”, ha vaticinado.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha querido agradecer este proyecto solidario. “Una de las necesidades más importante que ha generado esta crisis es cubrir las necesidades alimenticias”, ha comentado la edil, que ha recordado que el 70% de las llamadas a la línea 900 de atención social puesta en marcha durante el estado de alarma tuvieron que ver con la solicitud de comida.

La también concejal de Cultura ha insistido, además, en hacer un “llamamiento a la responsabilidad” ante la cancelación de las fiestas por las restricciones sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión