Teruel
Suscríbete por 1€

Teruel

La DGA advierte de que será "muy estricta" con las multas en las no fiestas del Pilar

La consejera de Sanidad considera que las reuniones sociales son "muy peligrosas" y apela a la responsabilidad individual

Teruel
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, hoy en Teruel.
Jorge Escudero

“No hay fiestas del Pilar, no existen”. Así de tajante se ha mostrado hoy en Teruel la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para pedir a la población que no lleve a cabo ningún tipo de celebración en esas fechas. Ha admitido que “la gente lleva en su ADN que estos días son festivos”, pero ha recordado que “estamos en pandemia, jamás hemos estado así y es muy importante que cada uno asuma su responsabilidad individual”.

Repollés, que ha hecho estas declaraciones tras explicar en la capital turolense en qué punto se encuentran las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz, ha pedido a los zaragozanos evitar las reuniones sociales, al considerar que son “muy peligrosas”, y ha afirmado que probablemente se desplacen hasta la capital aragonesa personas de otras comunidades autónomas, lo que hará más difícil guardar las medidas de distanciamiento social.

Ha advertido, además, de que la DGA será “muy estricta en los controles, limitaciones y sanciones para esos días”. “Es la única manera que tenemos –ha subrayado– de evitar un repunte que sería esperable si se celebraran las fiestas en condiciones de normalidad”.

La consejera informó que, hasta hace 10 días, el Gobierno aragonés tenía más de 7.000 sanciones en proceso administrativo y pendientes de ejecución a personas que se han saltado el confinamiento en las localidades afectadas por esta medida o el aislamiento por cuarentena. Recordó también que recientemente la DGA incrementó las multas, que podían ser de 300 a 3.000 euros por no llevar mascarilla, de 3.000 por saltarse la cuarentena o incluso de 60.000 euros por botellones.

Repollés ha destacado que Zaragoza está todavía lejos del límite de contagios que ha puesto el Ministerio de Sanidad para poder confinar a ciudades de más de 100.000 vecinos. Mientras el Ejecutivo central acuerda que esta medida podrá aplicarse con una tasa de 500 positivos por cada 100.000 habitantes, la capital aragonesa –la única ciudad susceptible de ser confinada en Aragón por número de vecinos– presenta un índice de 300 por 100.000. No obstante, ha añadido que en Aragón nunca se ha esperado a tener esas cifras para actuar y se ha optado por “intervenciones precoces y valientes”. Admitió que Alfajarín y La Almunia despuntan en casos de covid, pero que, como en otras ocasiones, si no hay transmisión comunitaria “esperamos un tiempo prudencial para adoptar medidas”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión