Zaragoza

Un concurso premiará los balcones mejor decorados con flores para el Pilar

La asociación de floristas impulsa de la mano del Ayuntamiento una iniciativa alternativa a la tradicional Ofrenda.

El Ayuntamiento prepara una Ofrenda de Flores virtual por la pandemia
Los ramos de la Ofrenda servirán este año para decorar los balcones y terrazas de la ciudad
Ayuntamiento de Zaragoza

Celebrar la tradicional Ofrenda del 12 de octubre de forma segura y apoyar a uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria. Ese es el doble objetivo de la iniciativa que ha impulsado la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza y que insta a los vecinos de la ciudad a engalanar sus balcones con los ramos que, cualquier otro año, habrían depositado ante la Virgen del Pilar.

En concreto, tal y como adelantó este periódico, los profesionales del sector se pondrán a disposición de los ciudadanos para engalanar sus balcones, terrazas y ventanas, que tanto protagonismo tuvieron en primavera con motivo del confinamiento, con distintos arreglos florales que, eso sí, deberán estar sujetos adecuadamente para evitar riesgos.

Una vez anclada la decoración, se tendrá que inmortalizar con una fotografía para subirla a una cuenta de Instagram que se creará por este motivo. Las tres propuestas mejor valoradas por un jurado profesional serán reconocidas y se harán con un premio de 100 euros cada una.

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, ha instado a los zaragozanos a “celebrar desde casa ese día de forma simbólica”. “Animamos a todos los zaragozanos a vestir nuestros balcones con las flores que habríamos llevado a la Ofrenda”, ha señalado la edil, que ha mostrado su apoyo a un sector que “ha sido muy perjudicado por las actuales circunstancias sanitarias”.

En este sentido, Rubén Cebollero, presidente de la Asociación de Floristas, ha destacado que “están siendo muy duros, sin bodas ni comuniones, ni hay grandes actos”. De hecho, ha apuntado que “varias empresas de muchos años de vida han tenido que cerrar, y seguramente habrá más cuando pase Todos los Santos, porque lo peor está por llegar”.

Por ello ha agradecido el apoyo del Consistorio. “Puede ser un bombazo a nivel nacional”, ha vaticinado. Incluso la vicealcaldesa ha aventurado que, de tener éxito, podría ser una iniciativa que perdure en el tiempo para futuras ediciones de las Fiestas del Pilar.

Dispositivo de seguridad

Por otro lado, el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno y Sanidad mantuvieron este jueves una reunión para analizar el dispositivo de seguridad que se establecerá en la capital aragonesa de cara a las ‘no fiestas’ del próximo mes de octubre. Fernández ha apuntado que preocupan las zonas de ocio y de botellón y las aglomeraciones en la plaza del Pilar, en especial los días clave, como el 10 y el 12 de octubre. Los detalles del operativo se concretarán en la junta local de seguridad que tendrá lugar próximamente.

Además, la vicealcaldesa ha reconocido que, finalmente, no se utilizará el cartel ganador del Pilar para acompañar los actos culturales como tenía previsto, sino que se reconfigurará para una campaña de concienciación para recordar a los zaragozanos que no habrá festejos este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión