coronavirus

Zaragoza y Huesca pasan a fase 2, y La Almunia queda confinada por la covid

La medida se aplicará en la capital aragonesa del 8 al 15 de octubre para evitar concentraciones sociales en los festivos que rodean al día del Pilar, y la movilidad no estará limitada. El confinamiento de Ejea quedará suspendido este martes. 

TURISMO EN LA PLAZA DEL PILAR / 23-08-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Zaragoza y Huesca pasan a fase 2, y La Almunia, confinada por la covid
Francisco Jiménez Photography

Zaragoza pasará a la fase 2 durante una semana, desde el próximo jueves , 8 de octubre, hasta el día 15, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones en los días festivos que rodean al 12 de octubre, Día del Pilar.

Así lo ha anunciado la dirección general de Salud Pública, que emitirá una orden de próxima publicación en el Boletín Oficial de Aragón. El retroceso a la fase 2 no supondrá restricciones de movilidad, según han matizado las mismas fuentes. 

Esta decisión se enmarca en el principio de prudencia, dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas. De este modo, según informan fuentes del Gobierno de Aragón, con estas medidas se pretende tanto preservar el sistema sanitario como prevenir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores.

De este modo, Zaragoza pasará a fase 2, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75% en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas. Los detalles, no obstante, se plasmarán en la citada orden.

Asimismo, y ante el descenso de los casos, este martes se emitirá una orden para retirar el confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros, que se mantendrá en fase 2.

Del mismo modo, y ante el incremento los positivos notificados en las últimas semanas, la ciudad de Huesca pasará también a fase 2, sin confinamiento perimetral, durante una semana que entra en vigor este miércoles, un día antes que en Zaragoza. La decisión se ha tomado porque la capital oscense ha alcanzado una tasa de 700 casos de covid-19 por 100.000 habitantes.

Y, por último, se decretará también por orden que se publicará este martes en el BOA el confinamiento perimetral de La Almunia de Doña Godina y su paso a fase 2. El municipio ha alcanzado tasas de 1.000 casos por 100.000 habitantes por lo que la Dirección General de Salud Pública ha decidido tomar esta decisión para frenar su tendencia ascendente y al considerar que este núcleo es polo de atracción de su entorno. 

A la espera de que el Gobierno de Aragón informe al detalle de cómo se regulará el retroceso a la fase 2 en Zaragoza y Huesca, cuando se cerró en julio pasado en la capital aragonesa y su área de influencia no se limitó la salida y entrada de la ciudad, si bien se obligó a cerrar a la hostelería a las 00.00, los bares y restaurantes no pudieron dar servicio en la barra. Así, durante la semana del paso a la fase 2 en Zaragoza y Huesca, los locales tendrán que cerrar a medianoche. Las barras quedarán de nuevo prohibidas y solo se podrá servir en mesas, y el aforo interior se reducirá del 75% al 40% y en Zaragoza, al 50%. El aforo en las terrazas pasará del 100% al 75% en Zaragoza capital. 

En el caso de La Almunia, además de regresar a la fase 2, se decretará el confinamiento perimetral, por lo que no estará permitido entrar o salir salvo para actividades "adecuadamente justificados", como ir a trabajar o asistir a centros de salud o escolares, así como para realizar trámites administrativos o exámenes inaplazables. Estas restricciones se levantan por fin desde este martes en Ejea, localidad que ha permanecido en esta situación desde el pasado 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión