Fiestas del Pilar

No habrá pregón de fiestas del Pilar "en ningún formato", pero sí se entregará la medalla de la ciudad a los sanitarios

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza dice que espera que el certamen de jotas suspendido pueda celebrarse "este mismo año".

El pregón de las fiestas del Pilar congregó a más de 26.000 personas
El pregón de las fiestas del Pilar 2019 congregó a más de 26.000 personas
Delegación del Gobierno en Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha descartado totalmente la celebración del pregón de fiestas del Pilar este año 2020 y, por tanto, no se hará "en ningún formato", atendiendo a la situación de la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de la capital aragonesa, Sara Fernández, quien ha informado de que sí se celebrará el Pleno municipal para entregar la medalla de la ciudad al colectivo de profesionales sanitarios. 

Fernández ha justificado la celebración de este acto recordando que el Gobierno de Aragón sí entregó sus medallas el 23 de abril. También se realizará la ofrenda virtual a la Virgen del Pilar, a través de una página web.

El Gobierno de Aragón publicó la pasada semana una orden por la que se prorrogaba la suspensión de la celebración de las fiestas patronales de Aragón hasta el 31 de diciembre, lo que implicaba, por tanto, que no se podían celebrar las Fiestas del Pilar 2020. También acordó que no se pudieran realizar celebraciones con más de 50 personas, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha suspendido esa orden de momento y la DGA tiene tres días para presentar alegaciones.    

Respecto a la suspensión del certamen anual de jotas, Sara Fernández ha indicado que  espera que se celebre "este mismo año", ya que la suspensión de las fiestas patronales del Pilar ha obligado a anular, también, este tradicional evento. En declaraciones a los medios, Fernández ha recalcado que "no va a haber fiestas del Pilar".  

Zaragoza Cultural aprobó el pasado mes de julio, por unanimidad, las bases del certamen de jotas, pero entonces la situación sanitaria era "completamente diferente", también el marco jurídico porque, una vez que el Gobierno de Aragón ha decretado que no puede haber fiestas patronales en lo que queda de año, "no puede haber fiestas" y cualquier actividad que se organice tendrá carácter cultural "y nunca festivo".

Ahora, Zaragoza Cultural está trabajando en elaborar unas nuevas bases para este certamen y así "mantener la actividad cultural y artística siempre respetando las medidas sanitarias".

"Llevamos muchos meses sin trabajar en las fiestas, que llevan mucho tiempo, y nos parece que lo suyo es sacar este certamen del marco de las fiestas", ha manifestado.

La vicealcaldesa ha comentado que el Ayuntamiento se ha coordinado "en todo momento" con las autoridades sanitarias, añadiendo que Sanidad ha autorizado actos que, finalmente, el Consistorio ha decidido no organizar.

"La situación es muy cambiante", ha continuado Fernández, quien ha insistido en que "las fiestas no se organizan en un mes". 

Sara Fernández ha apuntado que la competencia para fijar los días festivos escolares le corresponde al Gobierno de Aragón, no al Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión