zaragoza

Los hoteles, tras la suspensión del Pilar: "Estamos al borde del colapso"

Los empresarios comprenden la decisión pero reclaman ayudas y bonificaciones para evitar el cierre de establecimientos.

Un grupo de turistas durante las fiestas del Pilar.
Un grupo de turistas durante las Fiestas del Pilar de 2019.
Guillermo Mestre

La definitiva suspensión de las Fiestas del Pilar por parte del Gobierno de Aragón ha supuesto un jarro de agua fría para los hoteles de Zaragoza. Los portavoces del sector dicen comprender una decisión que, por otro lado, era previsible dada la actual crisis sanitaria, pero advierten de que si no llega algún flotador por parte de las administraciones en forma de ayudas o bonificaciones de tasas e impuestos, habrá establecimientos abocados al cierre.

El Ejecutivo autonómico prolongó el martes la suspensión de «fiestas, verbenas y otros eventos populares» hasta fin de año, lo que oficializó el carpetazo al Pilar 2020, pese a los empeños del equipo de gobierno municipal PP-Cs por mantener una programación que, eso sí, no contempla actos multitudinarios en las calles. La vicealcaldesa, Sara Fernández, reiteró que solo se llevarán a cabo actividades en lugares cerrados y controlados que hayan obtenido el visto bueno de Sanidad.

«Lamentamos la noticia de la suspensión de las Fiestas del Pilar por todo lo que supone a nivel social y económico, aunque comprendemos que lo presumible era este escenario y esperamos sirva para ayudar a mejorar la situación sanitaria en relación a la pandemia de la covid-19», señalaron ayer desde Horeca Hoteles Zaragoza.

Los hoteleros de la ciudad, que llevan meses sufriendo la práctica desaparición del turismo como consecuencia de las restricciones sanitarias ante la pandemia, advierten de que lo peor aún está por venir. «Para nuestro sector, el Pilar es un momento muy importante de trabajo, pero nos preocupa más qué pasará con el futuro más próximo sin congresos, eventos o visitantes», comentaron desde Horeca, donde consideran que esta situación «pone al borde del colapso económico» a los establecimientos de Zaragoza.

«2020 estaba encaminado a ser uno de los mejores años en cuanto a ocupación para nuestro destino turístico y vamos a terminar de la peor manera, con muchas necesidades para preservar la supervivencia empresarial», advirtieron.

Por ello, desde Horeca Hoteles reclaman a las administraciones apoyo para uno de los sectores más afectados por la pandemia. En concreto, ven necesaria una prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como la bonificación o exención de tasas e impuestos.

Un mes para el pregón

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando en una programación cultural, juvenil e infantil con la que ofrecer alternativas a los ciudadanos en recintos cerrados y controlados para evitar la propagación del virus. La vicealcaldesa y su equipo ultiman la elección de dichos espacios, que tendrán que contar con el visto bueno de Sanidad.

Además, el Consistorio mantiene la entrega de medallas y distinciones, que también se tendrá que trasladar a algún recinto de mayores dimensiones que el salón de plenos, para garantizar la distancia de seguridad. Será justo dentro de un mes, y previsiblemente el acto contará con la lectura de un pregón que se transmitirá por ‘streaming’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión