zaragoza

Ranera urge a Azcón a tomar decisiones: "O hay Fiestas del Pilar o no hay"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza dice al alcalde que ahora hay que preservar la salud y "a lo mejor" no toca hacer unas fiestas populares, sino ser "ejemplarizante".

Lola Ranera, esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Lola Ranera, esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza.
 

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha urgido al equipo de gobierno municipal a que tome una decisión sobre la celebración o no de las Fiestas del Pilar de 2020 para no dar lugar a más confusión entre la población.

"O hay Fiestas del Pilar o no hay Fiestas del Pilar", ha insistido en rueda de prensa Ranera, quien ha añadido que "no puede haber un poco de Fiestas del Pilar".

La líder de la oposición municipal ha reiterado que los Pilares han sido siempre unas fiestas populares, con el objetivo de que los ciudadanos "se mezclaran". Por ello, ha considerado que ahora hay que preservar la salud y "a lo mejor" no toca hacer unas fiestas populares, sino ser "ejemplarizante" y tomar medidas para rescatar a los sectores que peor lo están pasando con la pandemia, como la cultura, los bares o los restaurantes.

"Lo primero es la salud", ha recalcado Ranera, quien ha pedido "muchísimo cuidado" con organizar actividades que puedan alentar a la concentración de personas.

Decisión municipal "a la altura"

Ha señalado que, con la covid-19, al Ayuntamiento de Zaragoza le ha tocado tomar pocas decisiones, que han recaído mayoritariamente en las comunidades autónomas, pero en la celebración o no celebración de las fiestas sí le toca decidir.

De este modo, ha reclamado al Gobierno de la ciudad que esté "a la altura" y no confunda a la población diciendo que no va a haber Fiestas del Pilar y, a la vez, hablar de la celebración de actos como los nombramientos de hijos adoptivos y predilectos, el certamen de jota o cualquier otro evento que pudiera generar aglomeraciones.

Por otro lado, ante el enorme peso que ejercían las fiestas en la facturación de sectores como el cultural, la portavoz municipal del PSOE ha reclamado un plan a medio y largo plazo para rescatar a todo el sector, que fue el primero en cerrar y es posible que sea el último en abrir.

A su juicio, es "imprescindible" que se pongan en marcha actividades culturales hasta que la pandemia remita y que las empresas del sector puedan trabajar día a día en los barrios, más allá de la semana de fiestas.

Lo mismo ha dicho con respecto a los floristas, cuyo negocio dependía en buena medida de la Ofrenda de flores del 12 de octubre, que este año no se celebrará. A este respecto, ha ofrecido al Gobierno PP-Cs los votos de los 10 concejales socialistas para sentarse con el sector y ofrecerles un plan para todo el año, no un plan "cortoplacista" solo para la semana de las Fiestas del Pilar. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión