El barrio Oliver se llena de carteles para concienciar a los vecinos frente a la covid-19

Las entidades sociales del barrio zaragozano han lanzado una campaña para insistir en la importancia de mantener las distancias y la higiene de manos para frenar el avance de la enfermedad.

Pegada colectiva de carteles en el barrio Oliver

La ecuación es sencilla, pero a algunos todavía no les entra en la cabeza. La mascarilla y la distancia social, sumadas a la higiene de manos, dan como resultado la mejor protección frente a la covid-19. Para que a nadie se le olvide, el barrio Oliver ha estrenado una campaña para concienciar a jóvenes y mayores de la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias.

Detrás del proyecto no hay un único impulsor, ya que forma parte de los trabajos comunitarios que se desarrollan en el barrio. En ellos participan entidades como la Asociación de Vecinos y Vecinas Aragón, el centro de salud, Cáritas, La Bezindalla, Fundación Adunare o los servicios sociales, entre otras.

La campaña tiene por objetivo recordar a los vecinos que deben seguir las medidas básicas para mantener a raya la expansión de la enfermedad. ‘Nuestra salud es nuestra responsabilidad’ es su lema. La primera acción se llevó a cabo el pasado jueves a pesar de la lluvia y consistió en una pegada colectiva de carteles por todo el barrio. Se imprimieron cerca de 150 en distintos tamaños que ya lucen en los tablones de anuncios y comercios de Oliver, así como a lo largo del transitado Corredor Verde.

La idea de lanzar esta campana de promoción de la salud surgió hace unas semanas, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada y de las primeras salidas al aire libre. “En ese momento observamos que entre buena parte de la población mayor había cierto miedo a salir a la calle”, comentan sus impulsores. Aunque también han detectado todo lo contrario: personas despreocupadas que desoyen las recomendaciones y se ponen en riesgo ellas mismas y también a los demás. “Al mismo tiempo, hemos visto que otra parte de la población está perdiendo el miedo al completo”, añaden.

Mediante el proyecto pretenden encontrar el punto medio en el que los mayores salgan a la calle con tranquilidad y los menos responsables comiencen a adquirir conciencia. “Entendemos que, siempre cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas, es momento de salir a la calle. Los mayores ya llevaban mucho tiempo de aislamiento, con lo que eso conlleva”, señalan.

Los organizadores explican que muchos de estos mayores viven solos y no solo han sufrido un deterioro de su “entramado social”, también de su estado físico. Según los datos del padrón de 2019, en el distrito Oliver-Valdefierro hay más de 5.000 vecinos de 65 años o más y la zona cuenta con una tasa de envejecimiento del 89,56%.

Pegada de carteles en el barrio Oliver, que por objetivo recordar a los vecinos que deben seguir las medidas básicas
Pegada de carteles en el barrio Oliver, que por objetivo recordar a los vecinos que deben seguir las medidas básicas
heraldo.es

Una incidencia de coronavirus por debajo de la media

Tras la pegada de carteles, la idea es continuar difundiendo la campaña a través de las redes sociales y las propias entidades para que esté siempre presente. Sus impulsores también tenían previsto trabajarlas con los más jóvenes mediante las actividades de tiempo libre, aunque estas han sido suspendidas temporalmente como medida de prevención ante los rebrotes.

Pese a ello, la incidencia del coronavirus en el barrio ha sido “similar e incluso un poco por debajo de la media de otros barrios”, según los agentes sociales de la zona. No obstante, consideran que hay que ser “muy cautelosos” a la hora de darle sentido a los datos. “A veces se genera una alarma social que no tiene mucho sentido”, explican. Hace unos días HERALDO publicó la evolución de los casos de covid por zonas de salud de Zaragoza y los datos reflejaban que, durante la última semana de julio, se detectaron en Oliver un total de 75 casos positivos. Una incidencia acumulada en siete días muy por debajo de otros sectores como Delicias Sur (245) y similar a las zonas de salud del Arrabal (77) o Torrero-La Paz (80).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión